Conservación de humedales: La importancia de tener en cuenta estos ecosistemas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/04/2021 - 10:52
Conservación de humedales

Lectura fácil

La conservación de humedales, ríos y acuíferos tiene que formar parte del plan hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Desde SEO/BirdLife, Roberto González, su responsable del Programa de Aguas apunta que “la restauración será una piedra angular en la construcción de una planificación hidrológica que pretenda alinearse con el Pacto Verde Europeo, y debe ser clave en el Plan Nacional de Transformación y Resiliencia, pero debe quedar integrada en la planificación hidrológica, y esta última debe ser compatible con la conservación de la biodiversidad”.

La conservación de humedales tiene que ir integrada con la planificación hidrológica

“Apostar por devolver la vida a humedales emblemáticos perdidos en el pasado como la laguna de la Janda, la laguna de Antela o el Mar de Campos, no deben quedar en declaraciones sino integrarse en los próximos planes hidrológicos”, subrayan desde SEO/BirdLife.

Es más, la ONG va a solicitar al Miteco todas las materias y compromisos planteados por el Ministerio sobre conservación de humedales y que estos no queden fuera del procedimiento oficial y legal de planificación hidrológica.

SEO/BirdLife va a solicitar que se de la incorporación detallada y efectiva en dicha planificación el objetivo de restaurar 20.000 hectáreas de humedales, mayormente de humedales desaparecidos.

De la misma forma que se solicita la conservación de humedales, también se pide incluir 3.000 kilómetros de ríos restaurados en los planes.

Así estarán evitando que suceda una doble planificación paralela, y que en los planes hidrológicos aparezca el objetivo de mejorar la integración de la Red Natura 2000.

Pero SEO/BirdLife muestra preocupación de los objetivos del Miteco sobre mejorar el estado del 50 % de los hábitats y las especies ligadas al agua hasta el 2030, lo que incluye la conservación de humedales.

González entiende que “esta situación abandona el otro 50 % de hábitats y especies, y se escapa a los plazos máximos de 2027 de la Directiva Marco del Agua, teniendo en cuenta que buena parte de las necesidades de esos hábitats y especies se enmarcan en esta directiva”.

De la misma forma, también solicitan que se inicie de forma inmediata la consideración del hábitat prioritario Lagunas costeras (1150) como de Hábitat en Peligro de Desaparición y que se active el Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición.

La desgobernanza institucional, un problema que impide alcanzar los objetivos de las directivas de aguas y conservación de ecosistemas acuáticos

SEO/BirdLife ve reflejada la desgobernanza institucional, en los documentos de planificación hidrológica aprobados, por lo que los objetivos quedan sin alcanzar.

Es por ello, que para la conservación de humedales y otros ecosistemas, se asuma que la planificación hidrológica es algo clave para solucionar la crisis de biodiversidad en España.

La ONG insta a que los paquetes de conservación de humedales formen parte de los programas de medidas de planificación que se van a presentar este año.

Añadir nuevo comentario