Futuras pandemias, envejecimiento de la población, cambio climático: problemas de hoy para mañana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2021 - 09:13
Futuras pandemias y enfermedades respiratorias

Lectura fácil

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) se prepara ante los retos del mañana, como futuras pandemias, cambio climático y envejecimiento de la población.

Para poder poner estos temas sobre la mesa, han elaborado el Proyecto Neumología H2030 dado a conocer esta semana en una sesión online.

Neumología H2030, presentado en formato webinar en el canal de TV de Separ, concluye que, a menos de diez años vista, los neumólogos y cirujanos torácicos tendrán importantes retos a los que hacer frente, fruto del envejecimiento poblacional, la calidad del aire y futuras pandemias.

Las futuras pandemias y la salud respiratoria son frentes que combatir urgentemente

No obstante, la salud respiratoria en el 2030 también presentará tendencias favorables procedentes de:

  • Avances en innovaciones terapéuticas.
  • El impacto de las políticas de prevención.
  • La promoción de hábitos de vida saludable.
  • Los nuevos modelos de gestión.

Este proyecto estratégico ha sido liderado por el Comité de Calidad e Innovación de Separ, que dirige el doctor Carlos Egea, con la colaboración de Deusto Business School Health, así como con la participación de un panel de expertos de Separ y otros líderes del entorno sanitario.

Durante su intervención en el acto de presentación de este proyecto, el presidente de Separ, el doctor Carlos A. Jiménez-Ruíz, destacó que "Neumología H2030 es un proyecto de evaluación prospectiva, que rompe las barreras ‘cortoplacistas’ actuales y se adentra en el universo del posible futuro de la medicina respiratoria en el año 2030, con el objeto de identificar los retos que tenemos como sociedad científica en los siguientes 10 años".

Por su parte, el director del Comité de Calidad e Innovación de Separ, el doctor Carlos Egea, indicó que "las predicciones que emanan de este estudio permiten identificar retos, definir escenarios y planificar actuaciones para la mejora de la salud respiratoria en España en base a las tendencias sociales, demográficas, epidemiológicas y tecnológicas, entre otras".

'Neumología H2030' puso de manifiesto varias recomendaciones. Entre ellas:

  • Implantar políticas regulatorias más restrictivas sobre el consumo de tabaco y sus formas alternativas
  • Poner en vigor estrategias en pro de la calidad del aire, para disminuir los daños de agentes tóxicos en el entorno laboral y doméstico y otras políticas medioambientales
  • Promover la gestión del cambio y estrategias para ganar aceptación, compromiso y participación de los agentes del cambio

En cuanto a la visión a largo plazo, en lo que se incluye la aparición de futuras pandemias y otros riesgos antes mencionados, los expertos propusieron monitorizar y evaluar los indicadores socioeconómicos de la población.

Esto tiene que servir para identificar a la población más vulnerable y adecuar las estrategias de salud y cuidados a sus necesidades, reforzando las medidas de prevención primaria en la lucha contra los factores de riesgo:

  • Tabaquismo
  • Contaminación
  • Cantidad y calidad de sueño
  • Obesidad y sedentarismo
  • Vacunación y cribados comunitarios, a través de las farmacias comunitarias y la atención primaria

Nuevos modelos de atención de cara a futuras pandemias y frentes por resolver

En referencia a los nuevos modelos de atención se plantea orientar la atención a las necesidades del perfil de los pacientes (envejecidos, complejos y pluripatológicos).

Mediante nuevas formas de trabajo multidisciplinar, con el acompañamiento y la participación de la enfermería, geriatría, fisioterapia, medicina interna y atención primaria, todas ellas reforzadas y formadas en la patología respiratoria.

En el ámbito de las TICS y la digitalización, que se ha visto como está sin mejorar, por lo que de cara a futuras pandemias se recomienda:

  • Actualización sistemática y constante de los datos epidemiológicos
  • Énfasis en el seguimiento de grupos de riesgo
  • Avanzar en la implementación de la transformación digital con mayor protagonismo de las nuevas tecnologías de la salud, la telemedicina, el rol activo del paciente y la evaluación de la experiencia del paciente

En cuanto a la participación del paciente, la propuesta es la promoción y profesionalización de las asociaciones de pacientes, potenciando la comunicación entre la sociedad científica y asociaciones para crear sinergias.

Con respecto al fomento de la inversión en I+D+i de cara a futuras pandemias y los otros problemas planteados, se pide contribuir al desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos, y a la generación de conocimiento en general.

Añadir nuevo comentario