Los ecosistemas marinos y su gran valor para el planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2021 - 11:17
ecosistemas marinos

Lectura fácil

Los servicios de los ecosistemas marinos de la Red Natura 2000 en España poseen un alto valor económicos, cultural y medioambiental.

Así lo expone un estudio de evaluación y valoración que ha realizado la Universidad Autónoma de Madrid con respecto a la absorción de carbono, la pesca y el turismo.

El trabajo se enmarca en el proyecto LIFE INTEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ecosistemas marinos: Encargados del bienestar del planeta y de los seres humanos

Esta investigación estima que los espacios de la Red Natura 2000 brindan un 57,6 % del total de los servicios de los ecosistemas marinos, y cabe destacar que ocupan una superficie de tan solo un 9 %.

El análisis ha dado la oportunidad de demostrar el alto valor que tienen estos espacios con respecto al bienestar humanos a nivel estatal, y cómo contribuyen a la gestión integral de los espacios marinos protegidos de España.

Asimismo, los investigadores han incluido una valoración económica de los servicios de los ecosistemas y un análisis de los diversos escenarios futuros de los espacios marinos.

El estudio también cuenta con una representación espacial de los servicios existentes en los espacios marinos de España, poniendo especial atención a los incluidos en la Red Natura 2000 marina.

¿Qué función realizan los ecosistemas marinos con respecto al secuestro de carbono, en la pesa y el turismo?

Concretando un poco más, podemos especificar en 3 partes muy esenciales la labor y el impacto que tienen los ecosistemas marinos en los siguientes aspectos:

  • Secuestro de carbono
    • Espacios marinos de la Red Natura 2000: acumulan un 82 % del total del carbono absorbido por los mares de España.
    • Praderas marinas: el carbono que almacenan representa casi el 70 % de las emisiones anuales de toda España.
    • Valor de absorción de carbono: casi alcanza los 10.000 millones de euros, equivalente al 0,7 % del PIB nacional. En caso de que el océano perdiese su capacidad de capturación, se podrían dar pérdidas económicas de hasta 20.000 millones de euros.

Por ello es vital que se trabaje por la conservación de estos enclaves naturales, y tal y como apunta la investigación, que se lleve a cabo de forma urgente la gestión integrada de las praderas de posidonia, para su mantenimiento, regeneración y recuperación.

  • Pesca y turismo
    • El 44 % de la extracción pesquera, excepto las artes tradicionales, se realiza dentro de la Red Natura 2000.
    • Los servicios de ocio y turismo son de vital importancia en las zonas marinas levantino-balear, el Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar, y en las Islas Canarias.

El análisis deja claro que tras realizar la evaluación y la cartografía pertinentes demuestra que los ecosistemas marinos son fundamentales para la gestión y conservación de las zonas costeras.

Realizar ajustes para la correcta gestión

La investigación expone que es muy necesario ajustar la gestión de cada espacio marino protegido según las características de cada zona y los servicios ecosistémicos existentes.

La cartografía desarrollada deja una información espacial pionera a escala nacional en España. Esto puede favorecer importantes avances en las metodologías de diseño de estrategias marinas nacionales o para elementos más específicos de la gestión de la Red Natura 2000 marina.

El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los ecosistemas marinos de la Red Natura 2000, y cuenta con participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.

Añadir nuevo comentario