La Fundación Banco Santander se compromete a conservar mares y océanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2021 - 10:03
Proyecto del Banco Santander para preservar mares y océanos

Lectura fácil

La Fundación Banco Santander ha anunciado el lanzamiento de una iniciativa que financiará con 450.000 euros durante dos años tres proyectos que promuevan la recuperación y conservación de ecosistemas marinos y especies amenazadas de mares y océanos, para así poder apoyar la economía azul.

Con el objetivo de conseguir una sociedad más justa, equitativa y sostenible, Fundación Banco Santander desarrolla iniciativas agrupadas en tres líneas de actuación: el fomento de la cultura como herramienta para entender el mundo que nos rodea, la acción social para facilitar el progreso de los colectivos vulnerables y el cuidado del medio ambiente para proteger el patrimonio natural.

Nace 'Santander for the Seas'

Esta convocatoria, bautizada como ‘Santander for the Seas’, forma parte de una nueva línea de innovación ambiental que pone en marcha la Fundación Banco Santander, y que continúa la senda del programa de Recuperación de Patrimonio Natural que desarrolla desde hace más de 15 años para lograr la recuperación de especies de tierra, mar y aire.

'Santander for the Seas' seleccionará 3 proyectos que serán apoyados durante 2 años con150.000 euros; proyectos con impacto ambiental, replicables, sostenibles en el tiempo, eficientes económicamente y que integren aspectos sociales y educativos.

Las organizaciones que quieran participar podrán hacerlo hasta el 16 de marzo a través de este enlace.

“La grave situación que estamos viviendo nos conciencia aún más de la necesidad de cuidar el entorno en el que vivimos, de incrementar la ayuda para la conservación del gran tesoro de nuestro patrimonio natural, nuestros mares y océanos, cuyo calentamiento y pérdida de biodiversidad contribuye a la degradación de nuestro futuro como especie”, aseguró el director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga.

La importancia de la economía azul, que engloba actividades como la pesca, la utilización del medio marino para producir energías renovables o el turismo y la biotecnología azul, crece sin cesar

Según cifras de la Comisión Europea, la economía azul genera unos 5,4 millones de puestos de trabajo y un valor añadido bruto de 500.000 millones de euros al año a la producción económica, que podrían duplicarse para 2030.

Sin embargo, muchas especies, hábitats y ecosistemas marinos han sufrido disminuciones catastróficas y el cambio climático está socavando aún más la productividad y la biodiversidad de los océanos. No obstante, científicos y expertos defienden su reversibilidad y numerosos estudios sugieren que podría lograrse una recuperación sustancial de la abundancia y funciones de la vida marina para 2050 si se mitigan las presiones al medio marino y el cambio climático.

Una meta alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de las Naciones Unidas que pretende conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Añadir nuevo comentario