La RAE pide sustituir “disminuidos” por “discapacitados” en la Constitución

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2020 - 16:29
La RAE pide quitar “disminuidos” de la Constitución y llamarles “discapacitados”.

Lectura fácil

La Real Academia Española (RAE) asegura en su informe sobre el lenguaje inclusivo de la Constitución que “convendría sustituir el término disminuido” por el de “discapacitado”, una fórmula que se distancia de las recomendaciones del Comité de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi), que aconseja emplear la expresión "personas con discapacidad".

Terminología peyorativa

El artículo 49 de la Constitución Española establece que “los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán”.

En reiteradas ocasiones, el Cermi ha insistido en la necesidad de eliminar la palabra “disminuidos” de la Carta Magna por lo que tiene de ofensivo. De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez elevó una propuesta al Consejo de Ministros basada en los trabajos de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados.

Personas con discapacidad

El tratamiento propuesto, y que iba en la línea de las recomendaciones del Cermi, implicaba cambiar “disminuidos” por “personas con discapacidad”, pero la propuesta decayó en el momento en que se disolvieron las Cortes para una nueva convocatoria de elecciones.

Fue en diciembre de 2018 cuando el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley de reforma del artículo 49 de la Constitución, que buscaba eliminar el término 'disminuidos' y sustituirlo por ‘personas con discapacidad’, tal y como el movimiento asociativo de la discapacidad reclama desde hace años.

Evitar minusválido o discapacitado

El informe de la RAE, en cambio, insta a emplear el término “discapacitado”, ya que asegura que es “más común en la actualidad”, sin importar que las recomendaciones del propio colectivo sean otras.

La iniciativa del Gobierno llegó después de una gran campaña iniciada por la periodista Vicky Bendito, que cosechó miles de firmas para eliminar la palabra “disminuidos” de la Constitución. La intención era transformar el "espíritu" del propio artículo para sustituir una "visión asistencial" de la sociedad hacia las personas con discapacidad por el concepto de "autonomía personal".

Debate

En el debate de fondo está la utilización reiterada y continuada de un lenguaje que, históricamente, se ha empleado para definir unas personas, pero que ha evolucionado como evoluciona la sociedad.

Adjetivos como sordomudos, minusválidos, retrasados o disminuidos, entre otros muchos, han ido desapareciendo del lenguaje mediático y de los documentos oficiales por petición de los afectados y sus familias. Estas palabras son en muchos casos utilizadas como insultos y para despreciar al otro.

Aunque las asociaciones recalcan que aún queda mucho camino por andar para alcanzar la igualdad, el respeto y la tolerancia que todos los ciudadanos de pleno derecho merecen, la estigmatización sigue presente y hay que seguir luchando contra los estereotipos para ver las capacidades de los demás y la diversidad que existe.

"El lenguaje refleja la actitud"

Conforme explica el Decálogo para un uso apropiado de la Imagen Social de las Personas elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) hace ya algunos años, "puede causar cierta perplejidad la variedad de palabras con las que designar la discapacidad y a las personas que la presentan, pero, en el fondo, muestran una evolución en la búsqueda de un lenguaje que no estigmatice ni prejuzgue menor valor".

"Al final, con los términos reflejamos una manera de pensar y una actitud". "Las leyes están para cumplirlas" y, en este caso, la Ley de Dependencia impuso la erradicación de una terminología que "tiene un carácter peyorativo y de desprecio".

Derechos Humanos

La discapacidad hoy sólo se entiende desde la perspectiva de los Derechos Humanos, consagrada en la Convención de Naciones Unidas al respecto, "y el lenguaje no puede permanecer ajeno a este modelo". "Ni siquiera hablamos de discapacitados, porque primero son personas, y luego, personas que tienen una discapacidad. El lenguaje es muy importante", añadía el Cermi.

Con todo, la organización no es partidaria de otras expresiones tendentes a evitar la palabra "discapacidad", como "diversidad funcional". "Creemos que hay que llamar a las cosas por su nombre, pero hay que tratar a la persona como se merece y como persona, en primerísimo lugar debe figurar como sujeto de derechos", añadía.

El Cermi discrepa de la propuesta de la RAE

El Cermi ha expresado su discrepancia respecto a la propuesta para modificar el artículo 49 de la Constitución que la Real Academia Española (RAE) hace en su informe sobre Lenguaje inclusivo, donde propone sustituir el término 'disminuido' por el de 'discapacitado', en lugar de recomendar la expresión 'persona con discapacidad' que defiende el Cermi.

En declaraciones a Servimedia, fuentes de esta organización indicaron su conformidad con la propuesta de eliminar el vocablo 'disminuido' de la Carta Magna, pero consideraron inadecuado el empleo del adjetivo 'discapacitado' para referirse al colectivo.

Destacaron que resulta mucho más conveniente la expresión 'persona con discapacidad', ya que "la discapacidad es una circunstancia, una condición de la persona, que no la define como tal".

El Cermi propone 'personas con discapacidad'

"Cuando históricamente a este colectivo se le ha denegado el estatus mismo de persona, no está de más insistir en ello", señalaron.

Ya en diciembre de 2018, el Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto de ley de reforma del artículo 49 de la Constitución que buscaba eliminar el término 'disminuidos' y sustituirlo por 'personas con discapacidad', tal y como el movimiento asociativo de la discapacidad reclama desde hace años.

Por eso, el Cermi planteará de nuevo ante el Gobierno y el conjunto de fuerzas parlamentarias que el término correcto sea 'personas con discapacidad'.

RAE

La Real Academia Española de la Lengua define minusválido, dicho de una persona, como "incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc". Discapacitado, por su parte, sería aquella persona "que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas".

Añadir nuevo comentario