La contaminación del tráfico causa una mayor presión arterial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2020 - 19:30
Bruma de contaminación sobre Barcelona | Foto: Alfons Puertas

Lectura fácil

La polución atmosférica derivada del tráfico está asociada a niveles altos de presión arterial, según un estudio liderado por el Consejo Superior de Invetigaciones Científicas (CSIC) que analiza la concentración media diaria de partículas ultrafinas en Barcelona y su impacto en más de 500 pacientes.

Durante el trabajo, publicado en la revista 'Journal of Hypertension', los investigadores observaron que un incremento de la concentración diaria de contaminación atmosférica por material particulado ultrafino está asociada a un "aumento significativo" de la presión arterial.

"Las partículas ultrafinas, cuya principal fuente de emisión en áreas urbanas es el tráfico, es un factor de riesgo cardiovascular y, tal y como hemos observado en el estudio, también en el control de la presión arterial", explica Aurelio Tobías, investigador del CSIC.

La contaminación eleva la presión alterial

Tobías resalta que "la presión arterial es uno de los factores de riesgo más importantes de las enfermedades cardiovasculares". "Un incremento significativo de la presión arterial puede conllevar riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura", añade.

En esta investigación se han empleado datos de Cardiorisc, correspondientes a 521 pacientes en la ciudad de Barcelona, entre 2009 y 2014. Este registro nacional recoge pacientes seleccionados por sus médicos en 223 centros de atención primaria pertenecientes al Sistema Nacional de Salud, donde se recogen datos diarios del monitoreo ambulatorio de la presión arterial.

Efectos negativos del tráfico en las ciudades

Por otro lado, Tobías subraya que, aparte de incrementar los síntomas cardiovasculares, la contaminación atmosférica también aumenta los respiratorios. "Estudios recientes muestran los efectos negativos en el aparato reproductor y el sistema nervioso. También afecta al desarrollo neuronal e incrementa el riesgo de cáncer, sin olvidar el gasto derivado que conlleva para el sistema sanitario. Es urgente actuar ya", apunta.

Según los científicos, las medidas puestas en marcha para reducir el tráfico en las grandes ciudades no son suficientes. En el proyecto Airuse, investigadores del Idaea dirigidos por Xavier Querol proponen seis medidas para lograr ciudades respirables: ceder las competencias de calidad ambiental a las áreas metropolitanas, mejorar el transporte metropolitano, reducir los coches con un peaje de entrada a la ciudad, fijar zonas de bajas emisiones para que los coches que entren sean limpios, repensar la distribución urbana de mercancías y transformar, rediseñar y pacificar las ciudades y su entorno urbano cuando se haya reducido el volumen del tráfico.

La OMS sigue alertando del nivel de contaminación del aire que respiramos a diario

María Neira, directora española del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, sus siglas son OMS, ya denunció en su día que la contaminación que se está respirando día a día es alarmante.

La queja tuvo lugar con el inicio en Madrid de la Cumbre del Clima. Neira señaló que “hay gente que está respirando unos niveles de contaminación que son casi incompatibles con la vida humana”.

De la misma forma, recordó en una entrevista en Onda Cero que actualmente mueren siete millones de personas al año por la contaminación del aire, pero que "si miramos otro tipo de contaminaciones subiría la cifra".

Añadir nuevo comentario