Madrid es la ciudad europea con mayor mortalidad debido a la contaminación de los coches

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2021 - 12:49
Tubo de escape de un coche

Lectura fácil

Como era de esperar, Madrid y toda su área metropolitana, se sitúa como una de las ciudades de Europa con mayor carga de mortalidad en cuanto a la contaminación del aire por dióxido de nitrógeno (NO2), procedente de vehículos, sobre todo los vehículos diésel.

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, junto a la Fundación “la Caixa”, actualiza una investigación publicada en “The Lancent Planetary Health” donde los investigadores informaron de que se pueden evitar hasta 51.000 muertes prematuras al año.

Las ciudades europeas podrían evitar hasta 51.000 muertes prematuras al año

El estudio que ha llevado a cabo el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), apoyado por la Fundación “la Caixa”, actualiza una investigación que se publicó el pasado enero en la revista “The Lancent Planetary Health”, donde los investigadores destacaron la idea de que las ciudades europeas podrían evitar hasta 51.000 muertes prematuras al año si se cumpliesen las directrices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud, que entraron vigentes desde el año 2005.

La OMS endureció los niveles ya recomendados el pasado septiembre para evitar las muertes consecuentes de la contaminación atmosférica.

La investigación incluye un ranking de las ciudades con mayor mortalidad a causa de la contaminación, y lo hace con dos clasificaciones:

  1. La polución por partículas finas (PM2,5) procedentes de la quema de combustibles diversos.
  2. Dióxido de nitrógeno (NO2).

El estudio estima el número de muertes prematuras y evitables atribuibles al NO2 y las partículas finas

El nuevo estudio de ISGlobal, publicado en plena Cumbre del Clima de Glasgow (COP26) y que se basa en un total de 1.000 localidades, indica que las ciudades europeas podrían evitar 114.000 muertes prematuras adicionales cada año si cumpliesen con las nuevas directrices de calidad del aire de la OMS. Dentro del ranking de las ciudades europeas con mayor carga de mortalidad en cuanto al NO2, Madrid lidera la tabla. Después de la capital española se sitúan Amberes (Bélgica), Turín (Italia), París (Francia) y Milán (Italia). En cuanto a las ciudades con menos mortalidad asociadas al NO2 son: Tromso (Noruega), Umea (Suecia), Oulu (Finlandia), Kristiansand (Noruega) y Pula (Croacia).

En el caso de que ciudades como Madrid se adaptasen a los nuevos niveles de calidad del aire, la capital pasaría de evitar 206 muertes anuales a 1.311. Sin duda, una gran diferencia. El investigador de ISGlobal, Sasha Khomenko, añade que “A pesar de que no existe un umbral de exposición seguro por debajo del cual la contaminación del aire se vuelva inocua, estos nuevos resultados muestran cómo las nuevas directrices globales de calidad del aire de la OMS ofrecen un marco mucho mejor para proteger la salud humana y prevenir un gran número de muertes”.

Problemas en la salud que derivan del dióxido de nitrógeno

El dióxido de nitrógeno causa efectos nocivos para la salud, sobre todo en el sistema respiratorio. En el caso de respirar altos niveles de dióxido de nitrógeno durante un tiempo limitado, perjudica las células pulmonares. Entre otras consecuencias puede provocar quemaduras en la piel y los ojos, e incluso en los tejidos de la garganta. También puede acumular líquido perjudicial en los pulmones, lo que puede llevar a muertes prematuras. Los asmáticos, por ejemplo, deben evitar exponerse a estos gases, ya que debilita la resistencia de sus pulmones. Las personas que se ven afectadas por el dióxido de nitrógeno también pueden notar sensación de ahogo, dolor en pecho, sensación de falta de aire, cansancio y náuseas.

Por ello, la Unión Europea prohíbe que se supere durante más de 18 horas los 200 microgramos por metro cúbico.

Añadir nuevo comentario