Contenido inadecuado que llega a gran parte de los estudiantes de Primaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2022 - 10:23
Menor viendo contenido en tablet

Lectura fácil

Dos de cada cinco niños de Educación Primara (el 40 % de los pequeños de entre seis y doce años) aseguran que han visto contenido sexual en Internet sin querer.

Así lo relevan los diferentes estudios y la experiencia de los profesionales de Recurra-Ginso, programa especializado en salud mental infanto-juvenil.

Además, más del 90 % de los jóvenes utiliza las redes sociales habitualmente y muchos padres desconocen sus factores de riesgo y protección, según destacó la entidad recientemente.

El contenido inadecuado viene dado por la falta de educación digital y sexual en nuestros jóvenes

Los expertos consideran que reforzar la alfabetización digital y una educación afectivo-sexual adecuada, es clave para prevenir, reducir y evitar múltiples riesgos como la exposición a contenido inadecuado (violencia o pornografía), retos virales peligrosos, el ciberacoso, o la adicción a las redes y a las nuevas tecnologías.

El psicólogo sanitario y subdirector de la Clínica Recurra-Ginso, Jesús Villanueva, explicó en este contexto que “es importante acompañarlos en sus primeros pasos en Internet, y compartir con los menores, según edad y nivel de madurez, algunas redes y aplicaciones, fomentando el uso y contenido apropiado”.

Por ello, Recurra-Ginso y la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid han elaborado una guía de buen uso de las nuevas tecnologías para prevenir sobre los riesgos asociados de la tecnología en edades tempranas.

La guía aborda de manera resolutiva los riesgos que plantean en edades tempranas y potencia, a su vez, los aspectos positivos: desde edades mínimas de uso, controles parentales, ciberacoso, privacidad e intimidad en la red, videojuegos, 'sexting' y redes sociales; hasta un glosario de términos específicos, retos, aplicaciones y programas.

No solo el tema sexual es el que tiene que preocupar

Los menores andan expuestos a contenido perjudicial para su integridad mental y física, pues no es la primera vez que se han dado casos de fallecimientos de menores por intentar llevar a cabo un "reto viral".

Nuestros menores se encuentran en formación, y son muy susceptibles de aprender valores equivocados y conocimientos inapropiados, que les pueden pasar factura muy cara, como ha sido el caso de algunos, que han pagado con su propia vida.

Es por ello muy importante la labor que realizan los padres en casa, de acompañamiento en sus comienzos con la tecnología, sirviéndoles como guía para poder evitar que esa experiencia necesaria, se vuelva turbia y altamente peligrosa.

El control parental en los nuevos dispositivos es altamente necesario, y más en un mundo en el que todo corre a la velocidad de la luz y se expande más rápido que una plaga.

Es por ello que si los padres no saben como guiar a sus hijos para evitar ese contenido que los daña como personas, deben de dejarse ayudar por expertos, con el fin de poder solventar situaciones de riesgo y poder guiar a sus hijos hacia un bueno uso de la tecnología.

Añadir nuevo comentario