“Feliz” 4 de julio: Contextualización del Dow Jones por Axel Forreiter

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2018 - 14:40
Gráfico DowJones 1 (04.07.2018)

Lectura fácil

Quiero aprovechar un día tan señalado en los USA para introducir un nuevo activo en nuestra cartera. Hoy, 4 de julio, empezaremos a estudiar los movimientos que nos deja el Dow Jones. La idea, igual que venimos haciendo con el DAX es poder plantear escenarios operativos.

Como siempre, merece la pena recordar que nuestro objetivo no es predecir el futuro, sino acotar el precio con niveles clave que marcarán nuestra operativa.

Adentrémonos en el Dow Jones

El siguiente gráfico muestra las huellas que han dejado los últimos años: la crisis financiera de 2008, la recaída de 2011, la marca que dejó en todo el mundo el colapso del mercado chino en agosto de 2015 y el empujón alcista que experimentó la bolsa americana tras la elección de Donald Trump.

A nivel técnico, lo más relevante es que vemos es un pronunciado tramo alcista que se mantiene desde marzo de 2009. Casi una década después, en enero de 2018 vemos que el activo ha tenido unas caídas muy fuertes. Éstas podrían ser tanto una corrección agresiva, como el inicio de la nueva recesión que vaticinan algunos medios.

Gráfico DowJones 1 (04.07.2018)

Segundo gráfico

En el siguiente gráfico se observa un triángulo (azul) que tanto podría ser una pauta de continuación de la tendencia, como una corrección en ABC de una corrección profunda o, en otras palabras, una recesión.

Gráfico DowJones 2 (04.07.2018)

A continuación analizaremos los tres escenarios propuestos:

Escenario 1: Cuña correctiva + continuación alcista

Si este triángulo (o cuña correctiva) se rompe al alza, buscaremos proyecciones de los diversos tramos para marcar objetivos alcistas y el activo seguirá marcando nuevos máximos históricos.

Gráfico DowJones 3 (04.07.2018)

Este escenario podría dejarnos una gran continuación de la tendencia alcista.

Escenario 2: Corrección en ABC

Se desarrolla una corrección en ABC. Nos encontraremos con una corrección que, una vez finalizada, nos dejará otro tramo alcista. El problema que nos plantea este escenario es justamente que una corrección en ABC no tiene porque se ser algo simple.

Si llevamos un tiempo en los mercados sabemos que los ABCs están llenos de trampas, engaños y maniobras diseñadas para desgastar anímica y económicamente a los operadores. Por tanto, si nos encontramos frente al escenario 2, debemos armarnos de paciencia y ganas de operar, ya que vamos a tener que remar contra corriente.

Gráfico DowJones 4 (04.07.2018)

Escenario 3: Corrección profunda. Recesión

Este escenario es el que suele asustar a los inversores. De hecho, conllevaría muchas consecuencias en las economías de millones de empresas y familias. Sin embargo, desde el punto de vista frío del trading, podemos decir que el escenario 3 no tiene porque dar más miedo que los dos anteriores. De hecho, bien operado, este escenario puede generar retornos económicos.

Banner-Forex4groupNews

Si queremos dibujar el mapa de un posible desarrollo bajista profundo del Dow Jones, deberemos buscar los niveles de proporcionalidad de toda la estructura alcista comprendida entre 2009 y 2018. Si hacemos esto, veremos que los 3 niveles más relevantes serían el F38 que se encuentra en los 19.000 puntos, el gran soporte de los 18,000 puntos, el F62 de la estructura que se encuentra en los 14.000 puntos y el fuerte soporte de los 11,000 puntos.

Siempre que nos encontrásemos en este escenario deberíamos ver posibles soportes o roturas de las diversas directrices alcistas que soportan la tendencia actual. Os dejo marcada en rojo la directriz más importante. Debemos ser muy cautos antes de hablar de cambio de tendencia. En mi caso, prefiero considerar que nos encontramos en una tendencia alcista siempre que el precio NO perfore las directrices que lo soportan.

Gráfico DowJones 5 (04.07.2018)

Quizás la presentación de estos tres escenarios, sobretodo del tercero, pueda inquietar o incomodar a mucha gente (inversores y no inversores). Mi pretensión en este artículo no es dar ninguna valoración sobre una posible recesión sino plantear un mapa técnico para poder adaptarnos a posibles situaciones futuras.

Hoy os he presentado una visión a largo plazo del Dow Jones. La próxima semana espero poder dar mapas más detallados tanto del Dow Jones como del DAX.

Hasta entonces, “Happy 4th of July” y ¡buen trading!

Añadir nuevo comentario