Contextualización técnica del Bitcoin / US Dollar, por Axel Forreiter

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2018 - 11:16
BTC 1

Lectura fácil

Con el artículo de esta semana empezaré a proponer el mapa técnico del Bitcoin y su relación don el US Dollar.

Como siempre, mi idea es proponer los niveles de control operativo. Niveles en los que podemos tomar decisiones de trading.

Empezaremos a contextualizar el Bitcoin como hacemos con el resto de activos financieros, es decir, por gráficos de largo plazo. Veamos como está el gráfico semanal:

BTC 1

En este gráfico vemos el famoso rally alcista de las cryptos. El rally que hizo famoso a estos activos  para el público general. Sin embargo, no hay que olvidar que el Bitcoin tubo rallies como este en 2013 y 2014. Esos dos rallies no fueron iguales en rango de precio pero si fueron muy parecidos en porcentajes.

Después del gran rally y del pico de euforia, lo que para los operadores no es más que una corrección despertó el pánico en muchos inversores poco experimentados (las “gacelas” que diría Cárpatos). Sin embargo, esta caída del precio del Bitcoin es perfectamente proporcional. Analicémosla:

BTC 2

Como es de esperar, después de una subida tan vertical, el precio se senea con una corrección compleja. En este segundo gráfico vemos que el precio se encuentra en dilatación del nivel de Fibo 61.8 que se encuentra en los entornos de los 8.000 puntos, nivel que parece estar tomando gran relevancia psicológica por lo que vemos en los foros de cryptos.

Como hemos dicho, el precio se encuentra dilatando el nivel de Fibo, pero entendemos que es proporcional. Si por otro lado perdiese el soporte de los 5.800 puntos, podríamos empezar a pensar en ver una caída hasta mínimos.

Pese a ser una corrección compleja, podemos distinguir una cuña terminal en la misma que nos indica la posibilidad de un movimiento tendencial en un futuro próximo ya que el precio no debería dilatar la cuña en un movimiento lateral.

BTC 3

En el tercer gráfico vemos la cuña dibujada en azul. Como decía antes, el precio no debería dilatarla en lateral. Esto puede generar ansiedad en los operadores, que esperan que el precio se desplace y ven esta figura ni mas ni menos que como una cuenta atrás. Esto provocó hace unos días un movimiento muy interesante que analizo en los siguientes dos gráficos.

BTC 4

Si el precio pierde el soporte, ya hemos dicho que esperamos que el activo caiga hasta mínimos. Sin embargo, existe un cierto interés por el posible desarrollo alcista del BTC, por tanto, lo que la mayoría de operadores espera, es una rotura de la cuña con su correspondiente testeo y desplazamiento posterior, como dibujo en rosa en este gráfico.

Esto dio lugar el movimiento que vemos en el siguiente gráfico:

BTC 5

En éste, vemos que el precio hizo un escape alcista, intentó romper la cuña pero el movimiento fue contrarrestado con una entrada muy fuerte de ventas. Esto dejo las dos huellas principales: la subida del volumen de contratación que vemos en la base del gráfico y la gran mecha que deja la vela.

Esta situación técnica del Bitcoin nos plantea dos grandes preguntas:

1.- ¿Que nos cabe esperar por parte de este activo?

Olvidémonos de la senda bajista del precio. Si esperamos analizar los niveles clave de un posible movimiento alcista del activo, el mapa más típico, más “de libro” que podríamos esperar sería el siguiente:

BTC 6

Sin embargo, en un activo como el Bitcoin, debemos estar atentos a los engaños de las manos fuertes así como a la aleatoriedad de sus movimientos y esperar que el precio respete los niveles clave, pero nos dibuje un camino mucho más tortuosos del que esperamos.

Este segundo punto, la aleatoriedad y brusquedad de los movimientos del activo, me llevan a la segunda pregunta.

2.- ¿Porque este activo presenta estos movimientos?

En mi opinión, esto se debe a dos factores principales. El primero es la falta de madurez del mercado. Las criprodivisas son un mercado muy joven. Aun se encuentran en una fase de maduración. Los agentes del mercado, sus operadores no son los mismos que en los otros mercados y esto afecta a la contratación. Aun es pronto para discernir el carácter de este activo, algo muy importante a la ora de operarlo. En segundo lugar, la popularidad del activo que se suma a su falta de madurez, hace que en este activo encontremos una gran cantidad de operadores amateur que están bien dentro del activo, bien esperando entrar muy influidos por la moda. El boom mediático que acompañó al boom del valor del BTC/USD dieron una gran fama a las criptomonedas. Todos hemos visto publicidad “engañabobos” y hemos oído historias y rumores, todos ellos hablan de la idea de los millonarios de las criptos. Esto hace que tengamos una ingente cantidad de operadores (gazelas) entrando a mercado con sus ahorros. Esto altera la volatilidad normal del activo y vemos que los patrones técnicos pueden verse desdibujados. Con esto no estoy desaconsejando que se invierta en criptomonedas, solo estoy alertando de algunos factores que debemos tener en cuenta a la hora de invertir. Lejos de desaconsejarlo, he propuesto un mapa operativo para el Bitcoin y en mi próximo artículo estudiaré posibles sendas que pueda tomar el precio, tanto alcistas como bajistas, para poder trazar un plan operativo. Un saludo, y muy buen trading.

Añadir nuevo comentario