Los profesores no pueden acceder a un contrato fijo discontinuo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2023 - 09:21
La Audiencia Nacional impide los contratos fijos discontinuos en muchos profesores

Lectura fácil

La Audiencia Nacional ha anunciado el rechazo de un contrato fijo discontinuo de cara a los docentes. Según una sentencia publicada en Europa Press, se determina que su labor no termina en junio y vuelve a comenzar en septiembre, por lo que, en el caso de ser fijos discontinuos, sus derechos se verían afectados. 

Muchas entidades se han puesto de acuerdo con esta medida, pero muchas otras aseguran que es una violación de sus derechos. 

La sentencia desestima la demanda de ACIFE en relación al contrato fijo discontinuo 

En los últimos meses hemos sido testigos de varias modificaciones de cara a la reforma laboral, sobre todo en los tipos de contrato. Sin embargo, hace apenas unos días, la Audiencia Nacional se volvía protagonista tras anunciar una sentencia contra la contratación de los profesores

La Audiencia Nacional rechaza la contratación de profesores con un contrato fijo discontinuo, ya que determina que su labor no termina en junio y vuelve a empezar en septiembre, lo que hace que insistan en que recurrir a este tipo de contrato puede afectar a sus propios derechos. 

Esta sentencia subestima la demanda interpuesta por parte de la Asociación de Centros Independientes y Familiares de la Enseñanza (ACIFE) contra el Convenio Colectivo Nacional de centros de enseñanza privada en carácter de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado. 

Aquí es donde la asociación insistía en que un contrato fijo discontinuo podría ser también perjudicial para las empresas del sector al no poder utilizar esta misma figura. 

Por otro lado, ACIFE insistía en que “en la jornada anual, cuando termina el curso escolar, empiezan las vacaciones y no se realizan actividades en verano. Como el curso termina y son docentes y no se imparte actividad, el contrato fijo discontinuo se ajusta a su relación laboral”. 

A pesar de la insistencia por parte de la asociación, el tribunal ha optado por imponer una multa de 1.000 euros por tratar de convalidar un fraude de ley en perjuicio de los posibles trabajadores afectados por esta supuesta medida. 

UGT Y CCOO se oponen a los contratos fijos discontinuos que defiende ACIFE 

Según ha informado el responsable del Sindicato de Enseñanza Privada, Concertada y Discapacidad de la UGT, Jesús Gualix a Newtra.es, “al personal docente no se le puede aplicar el fijo discontinuo sino el fijo ordinario, ya que es una actividad reglada que ocupa diez meses al año”. Además, afirma que, al utilizar un contrato fijo discontinuo dentro de la docencia, supondría no abonar los meses de verano que corresponde. 

CCOO también se ha enfrentado a la idea de ACIFE, ya que insiste en que la actividad docente no es de carácter cíclico, por lo que no deben contar con un contrato indefinido por ley. 

La Audiencia Nacional defiende a los docentes debido a la presencia de un “evidente perjuicio” 

La sentencia recoge que “de ningún modo podría este tribunal justificar, como así pretende la asociación demandante, la concurrencia de un evidente fraude de ley, pues bajo el paraguas de una finalidad legítima planteada como inocua, se corrobora un evidente perjuicio de los docentes afectados”. 

Asimismo, desde Comisiones Obreras afirman que el contrato fijo discontinuo “no se ajusta a las características de su actividad, con las consecuencias que ello supondría en la estabilidad de sus relaciones contractuales y en sus derechos salariales”. 

Añadir nuevo comentario