Nuestro país alcanza una de las cifras más altas en contratos fijos discontinuos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2022 - 08:14
Los contratos fijos discontinuos se cuadruplican tras la reforma laboral

Lectura fácil

A pesar de la mala situación económica y laboral que experimenta nuestro país en estos últimos meses, los datos se han mostrado bastante positivos, ya que han aumentado hasta en un 17 % los contratos fijos discontinuos. Esta modalidad de trabajo da muchas esperanzas al futuro laboral.

Los contratos fijos discontinuos se convierten en la nueva modalidad de trabajo

Los datos no mienten. El auge de los contratos fijos discontinuos no ha parado de crecer en estos últimos meses tras la reforma laboral. Así, durante el pasado año, el 17 % de los 1,5 millones de contratos fueron de carácter fijos discontinuos. Con ello, este tipo de contrato se convierte en la nueva modalidad de contratación.

Durante los meses de verano se pudo experimentar una situación crítica en función de todos los tipos de contrato. Sin embargo, con este crecimiento tan importante, los contratos fijos discontinuos se han convertido en un importante vehículo de empleo. De hecho, los datos lo sitúan en 15,7 millones en el 2022.

¿Por qué ha crecido este tipo de contrato?

Como hemos mencionado, ese 17 % de los contratos de carácter fijos discontinuos ya engloban una gran parte de los empleos laborales. Sin embargo, muchas personas se paran a pensar el porqué de este auge.

Pues bien, los expertos señalan este auge a una hipótesis clara: el arranque del curso escolar. Con la vuelta a las clases, no solo vuelve la actividad en los colegios, sino también en contratas de limpieza. Esto ha hecho que los contratos temporales desaparezcan y se conviertan en fijos discontinuos.

Aun así, la falta de datos específicos es un motivo por el cual muchos partidos políticos, entre ellos el Partido Popular, se burlan ante los datos tan positivos. El motivo es que los contratos fijos discontinuos no cuentan como desempleados en el recuento del Ministerio de Trabajo.

Los fijos discontinuos ofrecen garantías, pero los datos no son del todo claros

En el caso de que los fijos discontinuos no cuenten como desempleados cuando no trabajan parece algo lógico, pero la realidad es que estos trabajadores no están inscribiéndose como demandantes de empleo.

Por eso, y aunque los datos parezcan bastante positivos, los contratos fijos discontinuos no experimentan un gran aumento de empleo, sino que los datos son, a veces, engañosos. De hecho, durante el mes de octubre se comprobó que casi 1,9 millones de estos contratos que se firmaron este año ya no existen.

A pesar de estos datos, los expertos insisten en que los contratos fijos discontinuos ofrecen más garantías a los trabajadores en comparación a otros contratos de carácter, por ejemplo, temporal.

De igual forma, este tipo de contratos ofrece un periodo de tranquilidad a los trabajadores, ya que les ofrece un tiempo de empleo seguro y tranquilo. Esta razón es una de las más importantes en los tiempos que corren hoy en día.

Añadir nuevo comentario