La importancia del convenio regulador de mutuo acuerdo en familias divorciadas en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/07/2022 - 12:58
Los procesos de divorcio

Lectura fácil

Los divorcios están a la orden día en la sociedad actual. Las leyes y la ciudadanía en su conjunto a logrado un gran avance en la forma de gestionarlos facilitando su total integración en el sistema. Al normalizar la situación, también ha cambiado la perspectiva que se tiene de este trámite y se comienza a comprender que lo mejor para todos será siempre llegar a acuerdos, especialmente para aquellas familias con menores a du cargo. En estos casos, debe presentarse un convenio regulador, documento donde se van a recoger las medidas que se tomarán a partir del divorcio para regular las relaciones familiares entre los progenitores y sus hijos

Los divorcios se ha convertido en un procedimiento muy común en España, no obstante, como no es algo que suelan plantearse las parejas antes de contraer matrimonio, plantea muchas dudas cuando se quiere dar el paso y llevarlo a cabo. La mejor vía para ejecutarlo es la de mutuo acuerdo, siendo todo más sencillo, rápido y menos costoso, sin generar conflictos innecesarios que no llevan a ninguna parte, más que a la pérdida de tiempo, dinero y también de la salud.

En cualquier caso, es muy importante recibir el asesoramiento de un buen bufete de abogados especializado en Derecho de Familia, que sepa lidiar con este tipo de situaciones. Es altamente conveniente que el letrado vele por los intereses de ambos componentes de la pareja, y salvaguarde por encima de todo el beneficio de los menores, en caso de existir hijos en común. Cuando el divorcio se lleva a cabo de mutuo acuerdo, estas premisas se cumplen con mayor facilidad, pues la pareja comparte el mismo abogado y reman en la misma dirección.

El convenio regulador, pieza clave de las separaciones con hijos

En todo procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo debe existir un convenio regulador. Será el documento en el que aparezca la forma de regular las medidas que pasarán a regir las relaciones familiares a partir de la disolución del matrimonio. Una vez se han realizado los trámites oportunos, el Juzgado aprobará, por sentencia si existen menores o por decreto si no existen, el convenio regulador presentado.

Por este motivo, en los divorcios amistosos, se ha de estar de acuerdo tanto en la tramitación del proceso como en todas y cada una de las estipulaciones que queden recogidas dentro del convenio regulador. En este sentido, una vez homologado por el Juzgado o notario, podrá ser ejecutado en caso de incumplimiento, por lo que es muy importante que se adapte de manera real y precisa a las necesidades y circunstancias familiares.

La experiencia de los expertos señala que un divorcio amistoso siempre es posible si los esposos tienen voluntad y contratan a un abogado con vocación de mediación y especializado. De este modo, sabrá ofrecer las soluciones que necesita cada familia, ahorrando tiempo, dinero y enfrentamientos que no generan más que sufrimiento innecesario. Un buen ejemplo de abogados especializados en Derecho de Familia es el Despacho de Abogados Cebrián, expertos en divorcios amistoso de mutuo acuerdo con oficinas distribuidas en prácticamente todo territorio nacional.

Convenio regulador cuando existen hijos sin estar casados

En la actualidad es muy frecuente que las parejas tengan hijos sin estar casados. Dentro de los nuevos modelos de familia admitidos socialmente, este está bastante extendido. Aunque, obviamente, estas parejas que se disuelven no tienen que pasar por un proceso de divorcio al no haber contraído matrimonio con anterioridad, en relación a los hijos menores en común el procedimiento se asemeja bastante

Un convenio regulador sin matrimonio, cuando existen hijos comunes menores de edad, se denomina técnicamente guarda y custodia o medidas paternofiliales, pero básicamente es solo el nombre lo que cambia.En plazos, costes y trámites es muy similar a convenio regulador en caso de divorcio o separación matrimonial.

Tiempos de tramitación

Muchas parejas y matrimonios retrasan la tramitación de su proceso de familia ante la incertidumbre de cuánto tarda un convenio regulador de mutuo acuerdo en tramitarse en un Juzgado de España. Pues bien, el plazo será variable en función de múltiples factores: Juzgado, si existen hijos menores o no (pues de existir menores debe de darse traslado al Ministerio Fiscal), la carga de trabajo que soporta el Juzgado en el que se tramite y sobre el funcionario encargado del procedimiento…

A pesar de todas estas variables, lo normal es que un divorcio o separación de mutuo acuerdo tarde una media de unos 3 o 4 meses, desde la presentación de la demanda. Este plazo es realmente reducido si se tiene en cuenta que cuando no se llega a acuerdo y se opta por la vía contenciosa el procedimiento se suele extender hasta el año.

Añadir nuevo comentario