COP27 | Los líderes mundiales deben esforzarse en reducir la brecha del despliegue de las energías renovables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2022 - 15:00
Paneles solares / Energías renovables

Lectura fácil

Los jefes de Estado, ministros y negociadores, junto con activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos, se reúnen hasta el 18 de noviembre en la ciudad costera egipcia de Sharm el-Sheikh para el encuentro anual más importante sobre cambio climático: la COP27.

La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se basa en los resultados de la COP26 para adoptar medidas en ciertas cuestiones esenciales para hacer frente a la emergencia climática, que incluyen desde la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático, hasta el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo.

Ante la creciente crisis energética, las concentraciones récord de gases de efecto invernadero y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la COP27 busca conseguir que se renueve la solidaridad entre los países para cumplir el histórico Acuerdo de París, que se adoptó en beneficio de las personas y del planeta.

En esta línea, el director general de IRENA hace un llamamiento a los líderes mundiales para reducir la brecha en el despliegue de las energías renovables.

El papel crucial que tendrán las renovables en la COP27

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha publicado el informe ‘Objetivos de energía renovable en 2022: una guía para el diseño’.

El documento revela que de las 183 partes del Acuerdo de París con componentes de energía renovable en sus Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), solo 143 tienen objetivos cuantificados y la gran mayoría se centra en el sector eléctrico. Además, solamente 12 países se han comprometido con un porcentaje de energías renovables en sus mix energéticos. Muestra claramente que el nivel colectivo de ambición de la transición energética hasta la fecha no es suficiente, a pesar del Pacto Climático de Glasgow para mejorar los objetivos para 2030 en las promesas nacionales.

El director general de IRENA, Francesco La Camera, ha declarado: “En un momento en el que necesitamos desesperadamente ver una rápida implementación, hago un llamamiento a los líderes mundiales para que cierren urgentemente la brecha en el despliegue de las energías renovables en pos de la resiliencia, la seguridad energética y las economías inclusivas”. El informe de IRENA es una advertencia a la comunidad internacional que les dice que las energías renovables ofrecen una solución climática fácilmente alcanzable, pero que requieren una acción inmediata. Los compromisos climáticos deben aumentar la ambición para liberar todo el potencial sin explotar de las energías renovables”.

Las energías renovables son la columna vertebral de la transición energética y una solución climática viable

COP27 llega cargada de presiones energéticas, mayormente impulsadas por la crisis desencadenada tras la invasión de Rusia en Ucrania, situación que puso y sigue poniendo a Europa en un panorama incierto respecto a la seguridad energética. Y es por eso que, este año, las renovables han tomado el papel protagónico, no solo como defensoras de la descarbonización sino como promotoras de la independencia del suministro eléctrico.

Esta es una oportunidad para que Europa se deshaga de su pasado colonial y cree rutas comerciales justas y equitativas con los países, y una oportunidad para que esos países usen sus abundantes recursos renovables para descarbonizar sus propias economías y convertirse en exportadores de energía autosuficientes en esta nueva revolución energética. 

Añadir nuevo comentario