El cambio climático, un problema que ocultamos pero que sigue avanzando

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
La industrialización aumenta el cambio climático

Lectura fácil

Hoy celebramos el Día Internacional contra el Cambio Climático.

Durante este día el objetivo es conseguir concienciar sobre la importancia de acabar con este problema.

El cambio climático hay que frenarlo, no podemos ignorarlo.

Este hecho hace que el clima cada vez sea más extremo, dando lugar a inundaciones y altas temperaturas

que perjudican la producción de alimentos y la vida de los ecosistemas.

Juntos podemos frenar el cambio climático, pero debemos actuar ya.

Cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático. La ONU decidió instaurar este día con la finalidad de concienciar sobre los estragos que cada rincón del planeta experimenta por este factor.

Se trata de uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Cada día, en diferentes puntos geográficos el planeta no deja de enviarnos señales sobre que algo va mal.

Los fenómenos meteorológicos extremos, que amenazan la producción de alimentos o el aumento progresivo del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas.

Estos efectos nos afectan a todos. Si continuamos con el ritmo de vida que llevamos, cada vez será más difícil hacerle frente a este problema, que su vez ocasionará que en el futuro sea más costoso adaptarse a el.

Cambio climático: la huella humana que ha desajustado los procesos naturales

Es importante saber que los Gases de Efecto Invernadero (GEI) surgen de manera natural y resultan esenciales para que los seres humanos y millones de especies puedan sobrevivir.

Estos impiden que parte del calor que recibimos del sol se pierda de nuevo en el espacio, por lo que hacen que la Tierra sea un lugar habitable.

Pero tras un siglo desde que llegará la industrialización, la deforestación y la agricultura a gran escala, ha sido demasiada la cantidad de Gases de Efecto Invernadero que se han liberado a la atmósfera, por lo que los niveles se han visto incrementados de una manera insólita.

Conforme las poblaciones, las economías y el nivel de vida han crecido, también lo ha hecho el nivel acumulado de emisiones de este tipo de gases.

¿Cómo mitigar el cambio climático?

Son muchas las acciones que podemos llevar a cabo para intentar paliar el cambio climático y ayudar a la salud del planeta. Pero estas acciones tienen que realizarse de manera general.

Desde la comodidad de nuestra casa podemos ayudar a frenar el calentamiento global. Concienciando a nuestros familiares y amigos y colaborando para preservar la vida de los ecosistemas, que tan importante es para nuestra propia supervivencia.

Cumbre del clima 2019

El año pasado se lanzaron una serie de acciones concretas de seis sectores específicos para que las naciones motivases a sus ciudadanos a luchar contra el cambio climático:

  1. Transición energética: Es precioso cambiar las fuentes de generación energética hacia otras más limpias y renovables, por ello se está incitando a la inversión en parques eólicos, nuevos diseños de paneles solares y mejor aprovechamiento de los recursos naturales de cada región del planeta.
  2. Soluciones basadas en la naturaleza: Utilizar un recurso natural en vez de crear un producto totalmente inorgánico que contamine el planeta.
  3. Transición industrial: Cambiar formas de procesos con menor impacto medio ambiental.
  4. Actuación local y municipal: Planificar proyectos que ayuden a disminuir o erradicar de un todo la huella de carbono de cada localidad, como por ejemplo implantar los techos verdes.
  5. Resiliencia: Tener la capacidad de adaptarse al cambio y mantenerlo a lo largo del tiempo. Un mundo más sano, es sinónimo de un cambio de estilo de vida, para todos los seres humanos.
  6. Financiación climática y fijación del precio del carbono: Los países están en la obligación de apoyar los proyectos que ayuden a disminuir el cambio climático, pero también deberán proponer una multa para los generadores de dióxido de carbono y así motivarlos a realizar un cambio en pro del ambiente.

El cambio climático está ahogando al planeta, cada vez de manera más rápida. La Tierra necesita de nuestra ayuda para poder respirar, y nosotros necesitamos un planeta sano y fuerte para poder sobrevivir.

2020-10-24

Añadir nuevo comentario