La Real Sociedad y el Athletic ante una final de la Copa del Rey inédita

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2020 - 14:22
La Cartuja será el escenario del derbi vasco

Lectura fácil

El Athletic Club ha conseguido remontar en Los Cármenes la eliminatoria a diez minutos del final. Yuri empató la eliminatoria en el minuto 81. El valor doble de los goles coloca a los vizcaínos en la final. Sin embargo, no hay que desmerecer la labor del Granada de Diego Martínez, que ha conseguido llevar a los rojiblancos contra las cuerdas y, que durante unos cuántos minutos les ha tenido apartados de la Final de la Copa del Rey. Por otro lado, la Real Sociedad se clasificó como ganador de la primera eliminatoria.

Los jugadores de Imanol Alguacil repiten la gesta de aquella Real Sociedad de los años 80 que ganó dos Ligas y una Copa del Rey. Así, llegan dos equipos vascos a la final, un hecho que no se producía desde 1927, cuando se disputó el partido entre Arenas de Getxo y Real Unión de Irún.

El Aurresku resonará en las calles de Sevilla

La Giralda, la Plaza de España o el Barrio de Triana se preparan para recibir a los 42.000 aficionados con entrada más los que se quedarán a vivir la fiesta del fútbol español en la fan zone. Parece que el guión de esta Copa del Rey lo hubieran escrito aquellos que filmaron uno de los grandes taquillazos del año 2014: “Ocho apellidos vascos”. En este caso, esta cinta de Emilio Sánchez – Lázaro se lleva al Estadio Olímpico de La Cartuja y a las calles de la ciudad.

La Real Sociedad trajo un resultado favorable de casa. El Reale Arena empujó a los suyos con dos goles antes del descanso: un gol de Oyarzabal de penalti y otro de Odegaard. Sin embargo, los de Miranda de Ebro no se achicaron y Matheus Aias recortó el marcador para los burgaleses. En la vuelta, Anduva puso la fiesta pero no reaccionó ante los ataques de la Real Sociedad. Mikel Oyarzabal volvió a anotar de penalti e hizo que los realistas alcanzaran la final 32 años después.

Mikel Oyarzabal celebra un gol con la Real / EITB

Más difícil tuvo las cosas el Athletic Club en Granada. Aquella batalla no iba a ser fácil. La Toma de Granada iba a costar más de un disgusto al equipo vasco. Dos goles del conjunto de Diego Martínez dejaban prácticamente sentenciada la eliminatoria para los locales. Sin embargo, Yuri Berchiche apareció en el minuto 81 para levantar Los Cármenes y ratificar la Toma de Granada, gracias al valor doble de los goles en caso de empate: 1-0 en la ida favorable al Athletic Club y 2-1 favorable al Granada. Como el resultado final es empate a 2 y los vascos han anotado fuera de casa, por ello se produce el segundo derbi vasco más de noventa años después.

Cómo se repartirán las entradas

El Estadio de La Cartuja tiene una capacidad para cincuenta y cinco mil espectadores. Con este reparto, cada club dispondrá de veintiún mil quinientas entradas, mientras doce mil quedarán disponibles para la Federación. Cada club tendrá acceso a cuatro de cada diez entradas que serán puestas a la venta con precios establecidos entre 75 euros (la localidad más barata) y 180 (la más cara).

Cómo han llegado ambos equipos hasta Sevilla

La Real Sociedad comenzó su periplo copero en un pequeño pueblo de Palencia, Becerril de Campos, con apenas 750 habitantes. En segunda ronda, se marcharon hasta la ciudad autónoma de Ceuta para medirse al AD Ceuta y, en dieciseisavos de final, los jugadores del conjunto txuri urdin comenzaron a medirse a equipos de Primera. El primer rival fue el Espanyol en Anoeta, en octavos ganaron a Osasuna 3-1 y en el Santiago Bernabéu destrozaron al Real Madrid en una eliminatoria a partido único.

El Athletic Club comenzó también en primera ronda. Se deshizo del Intercity de Alicante y en segunda ronda disputaron un derbi vasco frente al Sestao River (0-4). En dieciseisavos volvieron a Alicante, en este caso, se enfrentaron al Elche en el Martínez Valero y los ilicitanos les llevaron hasta el punto de castigo. En octavos volvieron a llevar la eliminatoria hasta los penaltis con el CD Tenerife y en cuartos ganaron por la mínima al Fútbol Club Barcelona que se estrenaba con Setién en el banquillo.

Añadir nuevo comentario