La copa menstrual gana popularidad en España con un uso cada vez más extendido entre las mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/05/2023 - 08:30
Los beneficios de la copa menstrual

Lectura fácil

Un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol) ha revelado que el 48,4 % de las mujeres en España ha utilizado la copa menstrual en algún momento de su ciclo menstrual, lo que indica un aumento en el uso de productos menstruales reutilizables. Además, se observa que este cambio de hábito es más común en mujeres jóvenes y con educación universitaria.

Un estudio asegura que las mujeres cada vez usan más la copa menstrual

Un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol), financiado por la European Society of Contraception and Reproductive Health, ha concluido que el 48,4 % de las mujeres en España ha utilizado la copa menstrual en algún momento de su ciclo menstrual, lo que indica un aumento en el uso de productos menstruales reutilizables.

Además, se ha notado que este cambio de hábito es más común en mujeres jóvenes y con educación universitaria.

El estudio también reveló que las compresas de un solo uso son el producto menstrual más utilizado en España (60,6 %), seguido de los salvaslips (49,7 %), la copa menstrual (48,4 %) y los tampones (42,6 %).

En cuanto a la edad de las usuarias, se observó que las mujeres entre 26 y 35 años prefieren los productos reutilizables, mientras que las mayores de 45 años prefieren los productos de un solo uso.

Las compresas de un solo uso, los salvaslips y los tampones son los productos más utilizados por mujeres entre 46 y 55 años, mientras que la copa menstrual, las compresas reutilizables, las bragas menstruales y el sangrado libre son más comunes entre las mujeres de 26 a 35 años.

La educación universitaria también influye en los cambios de mentalidades

Un informe sobre equidad y salud menstrual en España ha concluido que las personas con educación universitaria utilizan más la copa, así como productos menstruales reutilizables en general.

El informe también señaló la falta de atención adecuada por parte de los sanitarios y la educación menstrual insuficiente y centrada únicamente en aspectos biológicos.

El estudio se llevó a cabo en dos partes, una en línea y otra en entrevistas presenciales individuales, y encontró que las inequidades menstruales afectan especialmente a las mujeres con dificultades socioeconómicas, colectivos vulnerabilizados de migrantes, y personas no binarias y trans que menstrúan.

¿Qué beneficios ofrece la copa realmente?

La copa menstrual se ha vuelto cada vez más popular entre las personas que menstrúan debido a sus muchos beneficios. En primer lugar, la copa es una opción más ecológica, ya que es reutilizable y no produce residuos en comparación con las compresas y los tampones desechables. Además, al ser de silicona médica o látex, no contiene químicos dañinos que puedan causar irritación o alergias.

La copa también es más económica a largo plazo, ya que no es necesario comprar productos nuevos cada mes, lo que puede sumar a una cantidad significativa de dinero en el transcurso de varios años. Además, puede ser usada durante varias horas sin necesidad de ser cambiada, lo que la hace más conveniente y práctica para el día a día.

Otro beneficio de la copa menstrual es que puede ser utilizada durante la actividad física, incluso en actividades intensas como el deporte. También se ha demostrado que reduce el riesgo de síndrome de shock tóxico (SST), una complicación potencialmente mortal relacionada con el uso de tampones.

Añadir nuevo comentario