COPISO pide a la sociedad que no criminalice a los productores de porcino

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2018 - 18:04

Lectura fácil

Soria, 1 jun (EFE).- El presidente de COPISO, Javier Blanco, ha reclamado a la sociedad que no criminalice a los productores de porcino que quieren implantar granjas en la provincia, "con falsas informaciones", porque es un sector muy regulado y que es vital para el mantenimiento del medio rural y de la propia provincia.

"Hay que entender que todo está regulado por una normativa muy estricta. Los técnicos, con esta polémica, lo van a mirar con lupa. Y hago un llamamiento para que cuando una iniciativa emprendedora, que se juega su dinero y lo pone en un pueblo perdido, cuando se cumple toda la normativa a rajatabla, lo que pedimos es que no se criminalice al sector con falsas informaciones", ha resaltado Blanco, a preguntas de los periodistas tras celebrar la asamblea anual de COPISO.

El presidente de COPISO, que ha manifestado su respeto a las movilizaciones de ciudadanos para rechazar la implantación de granjas porcinas en sus términos municipales, ha señalado a preguntas de los periodistas que el sector primario es "capital" y no solo estratégico en la provincia, como reflejan los datos del PIB, al "ser el único hilo de vida que nos queda".

Además ha manifestado que la provincia tiene una superficie importante de cereal de secano, que se complementa muy bien con la ganadería.

"Toda esta actividad ganadera está muy regulada por Europa, de las más de España después de la nuclear, y el sector tenemos la obligación de intentar causar las menos molestias posibles utilizando las mejores técnicas posibles para eliminar las deyecciones ganaderas", ha apuntado.

Blanco ha asegurado que las plataformas pueden ayudar al sector ganadero a mejorar, pero ha subrayado que la implantación de explotaciones ganaderas es vital para la provincia, ya que de la misma se beneficia todo el tejido social y empresarial.

No obstante ha mostrado su convencimiento de que las explotaciones ganaderas se pueden hacer compatibles con otras actividades.

Blanco ha reconocido que la polémica que se ha suscitado en la sociedad soriana por la posible implantación de granjas porcinas, en especial en Cidones y Andaluz, no ayuda a la implantación, porque "puede pesar" en la balanza del promotor de la explotación ganadera.

El volumen de negocio de COPISO y su grupo de empresas ha alcanzado en 2017 un total de 226,1 millones de euros, un 7,3 por ciento más que el ejercicio anterior, motivado principalmente por el mayor precio del porcino y por el incremento de prácticamente todas las actividades de la cooperativa soriana.

Blanco ha apuntado que para esta campaña son más optimistas, dada la situación en la que viene la cosecha cerealista.

En cuanto al porcino, Blanco ha señalado que siguen con su hoja de ruta de llegar al millón de cerdos en dos años más.

El volumen de cerdos vendidos por el grupo COPISO, la cuarta cooperativa de primer grado más importante de Castilla y León y entre las diez primeras de España, ha sumado 816.026 animales de cebo, un 2,5 por ciento más que el pasado ejercicio.

Añadir nuevo comentario