¿Un superconductor a temperatura ambiente?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/08/2023 - 08:51
Así es el superconductor de electricidad que se acaba de descubrir

Lectura fácil

Investigadores surcoreanos parece que han logrado crear un material superconductor de electricidad a temperatura y presión ambientales.

Esta investigación, se considera como el santo grial de la física de materiales desde hace décadas. Y ahora, por primera vez, parece que se ha logrado sintetizar el material llamado LK-99, basado en una estructura de apatita de plomo dopada con cobre.

De momento, es un estudio sin revisar, y es que la comunidad científica comparte sus trabajados en repositorios para que sean revisados por el resto de investigadores antes de publicarlos en revista científica.

La investigación y experimentación con este posible superconductor abre muchas ventanas para el futuro

"Un superconductor a temperatura ambiente que funcione a presión ambiente sería uno de los santos griales de la física moderna y permitiría grandes avances en los campos de la energía, el transporte, la sanidad y las comunicaciones", comenta Mohammad Yazdani-Asrami, profesor de la Escuela de Ingeniería James Watt de la Universidad de Glasgow, en declaraciones al SMC de Reino Unido.

Otros científicos califican los resultados presentados del superconductor de "potencialmente apasionantes" o hablan de "un descubrimiento muy emocionante".

“Presenciar los descubrimientos de un material cuántico recién sintetizado es muy emocionante, ya que la naturaleza revela nuevos fenómenos que hay que comprender", reconoce en el SMC Amalia Coldea, catedrática asociada de Materiales Cuánticos de la Universidad de Oxford. 

"Las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias", advierte al SMC Toby Perring, científico principal de la Fuente de Neutrones y Muones Isis del Science and Technology Facilities Council (STFC).

En resumidas cuentas, la comunidad científica, aunque contenta por el hallazgo del superconductor, piden cautela y paciencia, tiempo, porque se espera a que el estudio reciba la revisión correspondiente y se someta a las pruebas de otros laboratorios, para comprobar si se pueden reproducir sus resultados.

También Coldea pide "una verificación y reproducibilidad diligentes, siguiendo el método científico". Porque explica que "vivimos en una época en la que, más que nunca, las investigaciones fiables y de confianza son fundamentales para el progreso de la ciencia".

Verificación y reproducibilidad diligentes

En caso de que las afirmaciones sobre el superconductor de electricidad sean aprobadas, nos encontramos ante uno de los logros más significativos de las últimas décadas en lo que respecta a física e ingeniería de materiales.

Conseguir el superconductor a presión ambiente supone un logro muy significativo, que ya de por sí, debe valorarse, por lo que muchos investigadores consideran este trabajo como algo esperanzados para todos los que forman parte de la comunidad de la superconductividad y más.

Si el superconductor de electricidad resulta positivo y fiable, va a revolucionar muchos sectores de la vida cotidiana, y es que la forma en la que usamos la energía, los medios de transporte, la medicina y la comunicación se verían sacudidas por este 'chisporroteante' descubrimiento.

Añadir nuevo comentario