El virus de Marburg, un nuevo descubrimiento similar al ébola

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2022 - 08:12
Detectan nuevos casos del virus de Marburg

Lectura fácil

El virus de Marburg es una enfermedad con una alta tasa de letalidad de hasta el 88 %, aunque su tratamiento puede disminuir las consecuencias. Tras varias notificaciones, la Organización Mundial de la Salud alerta sobre la detección de dos nuevos casos en Ghana.

¿Qué es exactamente el virus de Marburg?

Cuando hablamos de virus infecciosos, independientemente de dónde surjan, nos preguntamos a qué se debe su aparición, cuáles son sus síntomas y su nivel de infección. Pues bien, lo mismo ocurre con el virus de Marburg, una enfermedad infecciosa que ha detectado la Organización Mundial de la Salud en Ghana, a dos pacientes.

El virus de Marburg es una enfermedad que posee una tasa de letalidad de hasta el 88 %, pero puede disminuir si se trata de forma rápida y efectiva. Esta enfermedad se detectó por primera vez en 1967 tras la aparición de varios brotes en Marburg, Fráncfort y Belgrado.

En la actualidad son muchos los que quieren saber más acerca de esta enfermedad infecciosa, ya que es muy similar al ébola. Pues bien, entre sus principales síntomas se encuentra la fiebre hemorrágica, pero existen otros como náuseas y vómitos.

Los virus de Marburgo y del Ébola proceden de la misma familia, y aunque estén causados por virus diferentes, las dos enfermedades son muy similares.

Transmisión y duración de los síntomas del virus

En principio, la infección de este virus se produce por la exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus. Sin embargo, la transmisión en humanos se produce por contacto directo con la sangre, las secreciones, los órganos y otros fluidos corporales, además de con superficies y materiales. Este tipo de transmisión hace que el virus sea altamente peligroso.

La sintomatología del virus tiene un periodo de incubación que varía entre los 2 y los 21 días. En un principio comienza con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general. A estos síntomas se le pueden añadir los dolores musculares, la diarrea, los calambres abdominales, náuseas y vómitos. Estos últimos comienzan a partir del tercer día.

Existen muchos pacientes que desarrollan manifestaciones hemorrágicas graves entre el quinto y el séptimo día, llegando incluso a causar la muerte debido a algún tipo de hemorragia, pero suelen ser casos muy concretos. Esto suele ocurrir entre 8 y 9 días después de que aparezcan los primeros síntomas.

Los efectos adversos del virus de Marburg pueden afectar al sistema nervioso central y causar confusión, irritabilidad y agresividad.

¿Tiene un diagnóstico complicado?

Como hemos mencionado anteriormente, el virus de Marburg puede ser similar a otras enfermedades infecciosas como la meningitis, la malaria, la fiebre tifoidea o el ébola.

Por eso, para poder comprobar si existe o no algún tipo de infección, los expertos deben realizar métodos de autodiagnóstico como prueba de anticuerpos, de antígenos, aislamiento del virus o neutralización del suero.

Todas las muestras que se recojan de os pacientes se trasladarán al laboratorio para su estudio y allí se envasarán a la hora de trasladarse a otros puntos nacionales e internacionales.

En definitiva, el virus de Marburg posee un alto nivel de peligro, aunque es poco común que se den casos en España, ya que se trata de una enfermedad infecciosa a causa de determinados motivos. Aun así, y al igual que ocurre con otro tipo de virus, es importante tener precaución para evitar que esto ocurra.

Añadir nuevo comentario