Floristas de toda España decoran el recorrido del Corpus de Toledo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2019 - 14:31
Corpus Christi

Lectura fácil

La festividad del Corpus Christi conmemora la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Este sacramento fue instituido por Jesús el Jueves Santo durante la Última Cena.

Tiene lugar sesenta días después del Domingo de Resurrección, en jueves. Este año, 2019, será el próximo 20 de junio.

En España esta fiesta goza de gran arraigo y tradición

Pero, sin duda alguna, destacan las procesiones y actos de las ciudades de Granada, Ponteareas, Oñati, Daroca y Toledo.

Jornadas maratonianas de 17 horas y más de 25.000 tallos de flores son datos que ilustran la labor del centenar de floristas que trabajan desde el 16 de junio para teñir de rojo carmesí el recorrido procesional del Corpus Christi en Toledo.

Los floristas procedentes de toda la geografía española están divididos por zonas y por equipos en el edificio Toletvm de la capital castellanomanchega. Allí empezarán a montar los trabajos que luego lucirán en las calles del casco histórico de Toledo.

Una labor que, según cuenta a Efe la presidenta de la Asociación provincial de floristas de Toledo, Deborah Rodilla, ha comenzado este lunes a las 23:00 horas por las calles Sillería y Alfileritos. Se extenderá hasta el jueves 19 de junio por la mañana para que todo esté listo antes de la salida de la Custodia de Arfe que, un año más, vestirá de gala la ciudad para celebrar su fiesta grande.

La cantidad de flores que adornarán las calles del recorrido no está aún cerrada

Se calcula que habrá más de 25.000 tallos. El equipo profesional encargado de engalanar el recorrido del Corpus, con la asociación toledana como anfitriona, son floristas de toda España.

De la decoración de este año, Deborah Rodilla ha destacado sobre todo el material floral natural, una tradición que comenzó en el año 2007 en sustitución de la flor artificial y que a su modo de ver es "algo que da, aporta y transmite vida" a la festividad.

Como novedad, ha remarcado, la flor prevalece por encima del diseño, que es "muy bueno" y con trabajos "muy espectaculares" ha dicho.

El único hilo conductor que se utiliza es el rojo carmesí

El color de la ciudad de Toledo del que pretenden que quede impregnado cada uno de los elementos y que se combinará sobre todo con tonos amarillos, ocres y dorados.

A la decoración de los floristas, que se han convertido en una parte fundamental del Corpus Christi de Toledo, se suma esta vez la de la Asociación de Alfombristas de Ponteareas (Pontevedra), cuyos miembros llegarán a la ciudad este miércoles, previo al Corpus, para aportar su granito de arena a la fiesta.

Las alfombras lucirán motivos geométricos y estarán inspiradas en azulejos, arquitecturas mozárables y el artesonado de la sacristía de la Catedral de Toledo. 

Añadir nuevo comentario