Algunas redes sociales como TikTok dan lugar a graves problemas entre las niñas, como la cosmeticorexia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2024 - 11:00
La cosmeticorexia se ha convertido en un problema real

Lectura fácil

En la actualidad, niñas y adolescentes de 12 a 17 años están inmersas en videos de rutinas de cuidado facial en plataformas como TikTok más que nunca antes. Esta tendencia ha llevado a muchas de ellas a buscar y adquirir productos cosméticos populares, como sérums con retinol o ácido hialurónico, así como contornos de ojos, aunque no los necesiten a su edad.

La obsesión de estas jóvenes por imitar las rutinas de cuidado de la piel ha dado lugar a un nuevo trastorno de ansiedad conocido como cosmeticorexia.

Los expertos advierten de las rutinas de cuidado facial de TikTok

Hoy en día, las niñas y adolescentes de 12 a 17 años están sumergidas en videos que promueven rutinas de cuidado facial en las redes sociales, especialmente en TikTok. Esto ha generado un aumento en la compra de cosméticos populares, como sérums con retinol o ácido hialurónico, y contornos de ojos, incluso cuando no son necesarios a su edad.

Este fervor por imitar las rutinas de cuidado de la piel ha dado lugar a un trastorno de ansiedad moderno conocido como cosmeticorexia. La psiquiatra, psicoterapeuta y neuropsicóloga, Ketty Marrugo, señala que la cosmeticorexia se caracteriza por una obsesión compulsiva por el cuidado facial, lo que conduce al uso indiscriminado y potencialmente peligroso de productos cosméticos en edades inapropiadas.

Asimismo, la experta sostiene que el uso inadecuado y obsesivo de objetos, como los productos cosméticos, puede ser un intento de llenar vacíos existenciales y puede estar asociado con trastornos de ansiedad y depresión. 

En última instancia, este comportamiento conocido como cosmeticorexia puede aumentar el malestar emocional y la sensación de vacío. Por eso, es muy importante que tengamos en cuenta algunas nociones básicas para no caer en problemas de mayor gravedad, aunque en primera estancia no lo parezca.

¿Qué es la cosmeticorexia y cómo podemos tratarla?

La cosmeticorexia, según la psiquiatra, psicoterapeuta y neuropsicóloga Ketty Marrugo, es una obsesión por el cuidado facial que conduce al uso compulsivo y potencialmente peligroso de productos cosméticos en edades inapropiadas. Marrugo enfatiza que este comportamiento es peligroso, ya que implica el uso de ácidos y otros productos en pieles que solo necesitan cuidados básicos.

Para tratar un problema tan actual como es la cosmeticorexia, Marrugo sugiere un enfoque integral que incluya psicoterapia para abordar las causas subyacentes de la obsesión y la ansiedad. Destaca la importancia de la intervención tanto a nivel individual como familiar, reconociendo que los padres tienen un papel crucial en el proceso. 

Por otro lado, menciona la posibilidad de necesitar medicación antidepresiva y la colaboración de otros especialistas como dermatólogos y cosmetólogos para orientar sobre el uso adecuado de los productos cosméticos.

En última instancia, Marrugo hace hincapié en la necesidad de cuestionar y comprender las acciones de las jóvenes afectadas, ayudándolas a encontrar la felicidad dentro de sí mismas en lugar de buscarla en productos externos.

Añadir nuevo comentario