Costilla de Adán, la planta de interior más agradecida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2021 - 14:00
Imagen de la hoja de planta costilla de adán

Lectura fácil

¿Quién no ha ido alguna vez a visitar a sus abuelos o a sus padres y ha sido recibido con una sonrisa y una costilla de Adán haciendo de telón de fondo? Esta es una planta que nuestros mayores llevan cultivando desde hace mucho tiempo, una práctica que los no tan mayores hemos querido, de alguna manera, heredar.

Y es que tiene un tamaño lo suficientemente grande como para que sea visible desde casi cualquier ángulo, pero no tanto como para que haya que podarla todos los años con el fin de controlar su crecimiento, cosa que sí toca hacer con otros tipos de plantas, como el bambú por ejemplo.

¿Cómo se cuida la costilla de Adán?

La costilla de Adán es una de las reinas de la decoración. Queda muy bien tanto en un salón como en un jardín. Pero para que pueda estar preciosa durante mucho tiempo, es necesario saber cómo cuidarla:

Ubicación

¿Dónde hay que ponerla? Como necesita luz pero no directa, y además es una planta sensible al frío, es interesante tenerla dentro de casa, en una habitación amplia y luminosa. Pero, si se tiene la suerte de vivir en una zona donde no se producen heladas, entonces se puede tener en el exterior, en un rincón de sombra.

Riego y humedad

Si hay un tema del que hay que hablar ese es el riego y la humedad. El principal problema que tiene esta planta es el exceso de atención que su propietario le suele dar. Por supuesto se desea que esté sana, pero eso solo se conseguirá si se riega de vez en cuando, dejando que la tierra se seque; y si se pulveriza con agua destilada o de lluvia las hojas una vez al día en verano, y de forma semanal el resto del año.

Poda

Aunque puede llegar a medir 20 metros de altura, cuando se cultiva en maceta es raro que supere los 3 metros. Además, tiene un ritmo de crecimiento lento en general, de modo que no va a ser necesario recortar sus tallos a menudo. Y cuando llegue el momento de hacerlo, solo habrá que ponerse unos guantes, mejor si son de goma, y cortar a la altura que se desee.

Trasplante

El trasplante se tiene que hacer en primavera, más o menos cada dos o tres años. Es muy necesario, ya que las raíces con el tiempo se quedan sin espacio para poder seguir creciendo. Por eso, hay que plantarla en una maceta que mida unos diez centímetros más de ancho y de alto que la que tiene, y rellenarla con sustrato universal.

Usos de la Costilla de Adán

Su nombre científico nos puede ser de mucha ayuda para saber qué utilidad tiene: es Monstera deliciosa, un nombre un tanto curioso, puesto que ‘Monstera’ deriva de la palabralatina ‘monstruosa’; y ‘deliciosa’ también es una palabra latina y significa exquisito o sabroso. Pero, ¿por qué se llama así?

Esto se debe a que sus hojas tienen múltiples agujeros, lo cual le da un aspecto monstruoso; además la pulpa (o ‘carne’) de los frutos tiene un sabor similar al de la piña, aunque hay que tener mucho cuidado ya que toda la planta contiene oxalato cálcico, y para que no surjan problemas es importante cosechar el fruto maduro.

Por lo tanto, es una planta que se usa tanto para decorar como por sus frutos, los cuales pueden ser consumidos siempre que se hayan cosechado al terminar de desarrollarse. Eso sí, es muy importante que se evite comprarla si en casa se tienen gatos, puesto que es venenosa para ellos.

Aún así, la costilla de Adán puede ser la planta perfecta.

Añadir nuevo comentario