La crisis climática es el mayor problema mundial para la 'generación Z'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2019 - 09:16
crisis climática

Lectura fácil

La crisis climática es el problema más importante que afronta actualmente el mundo, según una encuesta encargada Amnistía Internacional y realizada a más de 10.000 jóvenes de 18 a 25 años, integrantes de la conocida como 'generación Z'.

Los resultados han sido dados a conocer hoy, Día de los Derechos Humanos y coincidiendo con la Cumbre del Clima de Madrid.

AI advirtió de que la inacción de quienes dirigen el mundo ante la crisis del cambio climático les está distanciando de la juventud.

"Este año, cuando la gente joven se ha movilizado masivamente por el clima, no sorprende que muchas de las personas encuestadas lo consideren uno de los problemas más importantes que afronta el mundo", afirmó Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.

La crisis climática, el reto que define nuestra época

Naidoo subrayó que, "para la juventud, la crisis climática es uno de los retos que definen nuestra época",

La encuesta supone "una llamada de atención" a los líderes mundiales con el fin de que tomen "medidas mucho más decisivas para abordar la emergencia climática si no quieren correr el riesgo de traicionar aún más a las generaciones más jóvenes".

A las personas encuestadas se les preguntó su opinión sobre la situación actual de los derechos humanos en su país y en el mundo.

A parte sobre qué problemas consideran más importantes y quién creen que tiene la responsabilidad de abordar los abusos contra los derechos humanos.

Y se les pidió que elijieran un máximo de cinco problemas de una lista de 23 dificultades importantes que afronta el mundo.

En total, un 41 por ciento de los jóvenes aseguran que el cambio climático es uno de los problemas más importantes que afronta el mundo, seguido de la contaminación, con un 36 por ciento en el mundo y el terrorismo, que obtiene un 31 por ciento.

El calentamiento global también fue el más citado de los problemas medioambientales más importantes que afronta el mundo, por delante de la contaminación del mar, la contaminación del aire y la deforestación.

La encuesta también se ha centrado en los problemas de cada nación

"Al conmemorar el Día de los Derechos Humanos, hemos de reconocer que la crisis climática será probablemente el problema definitorio para las generaciones más jóvenes" comentaba Naidoo.

"El derecho a un medio ambiente sano, que incluye un clima seguro, es primordial para el disfrute de otros muchos derechos. La juventud se ve obligada hoy a asumir el liderazgo de la reivindicación de este derecho", aseguró Naidoo.

Las conclusiones de la encuesta se extienden mucho más allá de la crisis climática. Pues reflejan las dificultades y preocupaciones cotidianas que afronta la 'generación Z' en sus respectivos países.

En el ámbito nacional, la corrupción es el problema más citado como uno de los asuntos más importantes, seguido de la inestabilidad económica , la contaminación, la desigualdad de ingresos y la violencia contra las mujeres (21% y 40%).

"Esta generación vive en un mundo de creciente desigualdad, inestabilidad económica y austeridad en el que se ha dejado al margen a un gran número de personas", prosiguió Naidoo,

"Los jóvenes dejan claro que vivimos dentro de un sistema fracasado. La crisis climática, la contaminación, la corrupción y unas condiciones de vida difíciles son ventanas por las que se asoma una alarmante verdad".

Dicha verdad, dice Naidoo, muestra a los jóvenes cómo las personas poderosas sacan provecho de su poder para obtener unos beneficios egoístas.

Las conclusiones de la encuesta llegan en un momento de protestas sociales desde Argelia hasta Chile pasando por Hong Kong, Irán, Líbano y Sudán.

Muchos de estos movimientos están encabezados en su gran mayoría por personas jóvenes y estudiantes que denuncian la corrupción, la desigualdad y los abusos de poder.

Junto con el cambio climático, una mayoría de jóvenes valoran los derechos humanos en general y quieren que sus gobiernos asuman la mayor parte de la responsabilidad de protegerlos, según las conclusiones de la encuesta sobre el 'Futuro de la humanidad'.

Añadir nuevo comentario