El calentamiento global, justo encima de nosotros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2022 - 08:59
Temperaturas extremas causadas por el cambio climático

Lectura fácil

La línea roja del calentamiento global está a punto de cruzarse, así lo corrobora la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Tras su análisis, ven que hay un 50 % de posibilidades de que en alguno de los próximos cinco años se supere la temperatura media anual de 1,5ºC.

El Acuerdo de París fijó no superar esos grados respecto a los niveles preindustriales durante este siglo, pero con los datos actuales, los expertos avisan de que el poder para evitar eso cada vez es más limitado.

Por el momento, el 2016 fue el año más cálido, pero se espera que desde 2022 hasta el 2026, se de un año que lo acabe desbancando, batiendo récord históricos.

El calentamiento global, cada vez más difícil de evitar

El boletín sobre la situación del calentamiento global y del estado de salud del planeta se elabora cada año, y centa con conocimientos especializados de climatólogos expertos e instituciones especializadas y vanguardistas del mundo.

Cabe destacar, que el último informe señalaba que en el 2015 que el calentamiento global superase esos grados se veía como algo improbable, pero desde entonces la realidad demuestra que no ha parado de aumentar progresivamente.

La OMM ofrece más datos: “Mientras que para el período comprendido entre 2017 y 2021 la probabilidad de superación del umbral indicado era del 10 %, para el período de 2022 a 2026 ese porcentaje se ha incrementado hasta casi el 50 %”.

“Este estudio de alto nivel científico muestra que estamos notablemente más cerca de rebasar de forma transitoria el límite inferior del Acuerdo de París sobre el cambio climático”, resalta el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Y este umbral de 1,5°C no es una cifra aleatoria, sino que indica “el punto en el que los efectos del clima serán cada vez más perjudiciales no solo para las personas, sino para todo el planeta”, añade.

Si no cesan las emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas seguirán aumentando

El calentamiento global continuará si no se pone solución. En respuesta, los océanos seguirán calentándose, dando lugar a más acidez.

El hielo marinos y los glaciares continuarán con su derretimiento, el nivel del mar seguirá aumentando, y las condiciones climatológicas serán cada vez más extremas.

Todos estos problemas desembocados por el calentamiento global nos afectan a todos, pero parece que no nos queremos dar cuenta de la gravedad de la situación.

La OMM, portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua, ha recordado que el Acuerdo de París estableció en 2015 objetivos a largo plazo para reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta y así mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, al tiempo que se prosigue con los esfuerzos para limitar ese incremento a 1,5°C.

Pero dentro de lo malo, si el calentamiento global llega a superar los 1,5ºC agravaría los riesgos que tienen que ver con el clima, a los sistemas naturales y humanos, pero en menor medida si se alcanzasen los 2ºC, es por ello de vital importancia actuar ya, para evitar males mayores de los que estamos viviendo.

Añadir nuevo comentario