¿Cuándo se cobran las pensiones este mayo de 2021?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2021 - 10:55
Dos personas mayores / Pixabay

Lectura fácil

Muchas personas en España viven pendientes del pago de las pensiones, sobre todo tras el inicio de la pandemia del Covid-19, ya que muchos pensionistas se han convertido en el sustento de muchas familias afectadas por el cierre de empresas, los ERTEs o la propia crisis económica que ha producido.

Mayo está marcado este 2021 por una fecha especialmente relevante, el domingo día 9, en el que se espera el fin del estado de alarma. Esta circunstancia cambia el día a día de los españoles en muchos conceptos, pero hay uno que continúa invariable en el último año: las repercusiones económicas de la pandemia. 

Los pensionistas han visto en estos meses cómo las entidades bancarias aliadas con la Seguridad Social en el abono de sus pagos mensuales adelantaban sistemáticamente unos días esos desembolsos, a fin de aliviar situaciones complejas en el final de cada mes. Por norma, las entidades tendrían hasta el día 4 del mes siguiente al pago para realizarlo.

El pago de las pensiones en el mes entrante sigue la línea implantada el último año

Hay que tener en cuenta que los pensionistas se han convertido en el socorro de muchas familias. Este año, el alza media de las pensiones contributivas está en el 0,9 %; las no contributivas se elevan el 1,8 %.

En materia de cobrar las pensiones, el Gobierno en 2021 sigue aplicando la subida porcentual de las pensiones que aplicó para 2021 el Gobierno de Pedro Sánchez en los Presupuestos Generales del Estado. Algo que ya ocurrió en los primeros cuatro meses del año.

Unas pensiones que han sido noticia en los últimos días debido a todo lo que se ha hablado asociado a la nueva reforma que se quiere instaurar el Gobierno de Pedro Sánchez. El ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, intervino ante la Comisión del Pacto de Toledo para hablar sobre los cambios que quieren llevar a cabo en esta materia.

¿Cuándo pagan los bancos las pensiones en mayo de 2021?

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración suele realizar el ingreso correspondiente al pago de las pensiones el día 25 de cada mes. Sin embargo, este pago se puede adelantar o atrasar dependiendo del banco al que este asociado el pensionista. La entidad bancaria es la que decide que día hará efectivo el pago a la entidad que tenga asociada la persona beneficiada.

En el mes de mayo, a diferencia de abril, el día 25 no cae en fin de semana, sino en martes, por lo que no habrá problemas.

En este sentido, habrá entidades bancarias que adelanten el pago de la pensión al lunes 24, como es el caso de Bankinter, Unicaja, Ibercaja, Santander o Sabadell, que son algunos de los bancos que suelen adelantar el pago de las pensiones.

El pago de las pensiones en otras entidades bancarias

Las principales entidades bancarias también han establecido su marco de medidas en este asunto, dada la actual situación. CaixaBank, que ahora incluye a los clientes de Bankia, ha hecho el compromiso de abonar las pensiones el día 24 de cada mes durante este año.

El BBVA hacen lo mismo; este mes, como el 25 cae en martes, el pago será en ese día. ING ingresa siempre el 25, sin importar el día de la semana. 

Comentarios noticia

NO HE RECIBIDO LA PENSION DEL MES DE MAYO, VIVO EN MEXICO

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 02/06/2021 - 18:09

HASTA ESTE DIA 2 DE JUNIO, NO ME HAN ABONADO LA PENSION CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO, YO VIVO EN MEXICO, Y POR LO REGULAR MI ABONO EN CUENTA LO HACEN ENTRE EL 28 Y 30 DSE CADA MES, ¿HAY ALGUIEN QUE LE HAYA PASDO LO MISMO? ¿SABEN QUE PASO?

Añadir nuevo comentario