El número de pensionistas ha descendido en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2020 - 09:30
Pensionistas haciendo turismo

Lectura fácil

Los pensionistas registran una caída, algo que no había sucedido en los 15 años de la serie del instituto público. Pero esto se debe a una doble causa:

El coronavirus es mucho más agresivo con las personas mayores, por lo que se suponía que la Seguridad Social iba a notar dichos efectos.

Esto se observa comparando las bajas en pensiones, que han sido provocadas en su mayoría por los fallecimientos durante los primeros 9 meses del año.

Las bajas han aumentado un 13,5 %, lo que refleja unos 50.000 más que lo que se registró en el mismo periodo del año pasado.

El número de pensionistas ha descendido por el COVID-19 y por las gestiones administrativas

Cabe destacar que el número de pensionistas también depende de las altas, y esto también se ha visto influenciado por la pandemia.

Pero, a parte de los fallecimientos por el coronavirus, existen otra serie de factores que influyen en la baja de pensiones:

  • Retraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años (Comenzó en 2013 y acabará en 2027).
  • Reforma de pensiones.

Centrándonos en el lado de las altas, la irrupción de la pandemia condiciono la actividad administrativa pertinente, pues se cerraron las oficinas.

Esto, según la Seguridad Social “ha dado lugar a que no se pueda tramitar al mismo ritmo que antes de la pandemia”, cosa que se notó mucho durante el segundo trimestre del año.

Aunque los meses posteriores indican una recuperación de la normalidad en este aspecto, la cifra total sigue arrastrando lo que ocurrió en los meses de confinamiento.

Es por ello que la bajada en el número de alta de pensionistas hasta septiembre ronda un porcentaje del 10,7 %, hasta registrar un descenso de 378.486.

Estas circunstancias han dado lugar al que el número de pensionistas se haya visto mermado, comparando con el año anterior.

Aunque no es normal que suceda esto, desde la Seguridad Social apuntan que, en algunas ocasiones se registra una bajada en la cifra de pensionistas.

Cuando se experimentan gripes virulentas o un mes con menos días hábiles se acaba notando en los registros públicos. Pero finalmente, la tendencia en la sociedad española de envejecimiento y crecimiento de la esperanza de vida, acaba por imponerse a las situaciones.

Según la Seguridad Social, esto es una especie de paréntesis, en los próximos meses aumentará el número de pensiones, porque las administraciones sacarán adelante el trabajo retrasado a causa de la pandemia.

¿A quién hacen referencia estas cifras?

Los pensionistas son aquellos que reciben una prestación contributiva pagada por la Seguridad Social. Pero en estos casos no se pueden incluir a:

  • Las clases pasivas: funcionario retirados.
  • Pensiones no contributivas: su financiación proviene de los impuestos.

Cabe destacar que un pensionista no recibe una sola pensión, pues hay quienes cobran dos prestaciones. Por ejemplo, la pensión de viudedad es totalmente compatible con otras prestaciones y con otras rentas, como los salarios.

En sentido opuesto a la de los pensionistas, la cifra total de prestaciones no ha descendido, pero si que se ha ralentizado, hasta quedar prácticamente estancada respecto al mismo mes del año pasado.

Añadir nuevo comentario