¿Cuándo hay que seguir usando mascarilla en exteriores?

Enviado por Ana Ruiz el Dom, 27/06/2021 - 09:00

La mascarilla ha dejado de ser obligatoria en espacios exteriores, después de que el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves apruebe la ley que regule la nueva normativa. Pero, ¿dónde tenemos que seguir llevándola puesta y en qué lugares nos la podemos quitar?

Siempre habrá que tener una a mano y llevarla puesta si no se puede guardar un metro y medio de distancia.

Desde ya habrá que mirar bien todas las circunstancias teniendo muy en cuenta una máxima: se podrá prescindir de la mascarilla solo si se está en un espacio abierto y se puede guardar un metro y medio de distancia con los no convivientes, si no, no.

Habrá excepciones pero lo que no está claro todavía es si habrá multas

La mascarilla será necesaria al aire libre cuando no se puedan guardar esos 150 centímetros de separación interpersonal, unos dos pasos de distancia.

Por ejemplo, habrá que llevarla puesta si

  • Hay aglomeraciones. 
  • Se está en un espacio de uso público como farmacias, supermercados o bibliotecas.
  • Se encuentra en un servicio de transporte público como el tren o en el autobús

Tal y como avanzó la ministra el uso de la mascarilla no será obligatorio si

  • Se está en la cubierta de un barco y se puede guardar la distancia de metro y medio. 
  • El pasajero se encuentra dentro de su camarote. 

Y ¿en los conciertos al aire libre? ¿Y en la playa?

En las playas, al ser un espacio al aire libre, se podrá estar sin mascarilla siempre que se guarde la distancia de seguridad de un metro y medio.

En los conciertos depende de si se está de pie o sentado. En los eventos celebrados en el exterior en los que el público esté sentado a 1.5 metros de los no convivientes, se podrá dejar la mascarilla guardada. En aquellos conciertos en los que se esté de pie habrá que ponérsela siempre, aún cuando se pueda guardar esa distancia de seguridad de metro y medio. 

De visita, en el jardín de una residencia, también será obligatoria

Un grupo de ancianos disfruta de una actuación en una residencia. En estos espacios se podrá ir sin mascarilla si el 80 % de los residentes está vacunado.

En los parques también se podrá ir sin mascarilla, siempre que se mantenga la distancia de un metro y medio, y no haya aglomeraciones.

Cuando estemos realizando una actividad deportiva, siempre que sea la aire libre y mantengamos la distancia de seguridad de metro y medio, nos podremos quitar la mascarilla.

Por el contrario, en una calle o acera donde haya mucha acumulación de gente, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio. También en la oficina y en los centros de trabajo, siempre que sea en interior, la mascarilla sigue siendo obligatoria. Lo mismo pasa en los cines o en los teatros.

¿Qué pasa en un semáforo o en una acera estrecha?

Tal y como explicó la ministra de Sanidad, el Real Decreto establece el marco para flexibilizar el uso del cubrebocas en el exterior "en donde hay menor riesgo de transmisión", pero la casuística habrá que ir viéndola y analizándola por la Ponencia de Alertas, con un "criterio compartido y homogéneo" de forma que se den mensajes "claros y sencillos" y haya las "mismas normas" en todo el país. 

La regla "dos de tres"

  • Para evitar el contagio, se deben cumplir siempre dos de estas tres condiciones: estar al aire libre, llevar mascarilla, mantener la distancia.
  • Al aire libre, por tanto, bastará con añadir una de las otras dos: o mascarilla o distancia entre las personas
  • Al salir de casa, memorice esta regla y siga llevando siempre la mascarilla en el bolso o el bolsillo

Categorias