Uno de cada cinco usuarios de transporte público utilizan el transporte privado desde el inicio de la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2021 - 08:29
El uso del transporte público cae durante la pandemia

Lectura fácil

Uno de cada cinco españoles ha dejado de usar el transporte público desde el inicio del Covid – 19. El estudio que han realizado Ecologistas en Acción y la cooperativa Andaira se ha hecho sobre 800 personas mayores de 16 años en municipios de más de 50.000 habitantes.

Nueva movilidad y miedo al contagio

La disminución de viajeros, que prefieren usar el vehículo privado, y los nuevos hábitos tras la pandemia sitúan al sector en una depresión sin precedentes que puede durar años.

La gente se mueve menos por una multitud de razones, como la implantación del teletrabajo y la educación a distancia, la pérdida de empleos o el cierre puntual de los principales lugares de ocio.

Durante todo el año se ha visto que, tras las restricciones, la movilidad urbana repunta. No vuelve a niveles normales, pero con la nueva normalidad las ciudades han vuelto a llenarse. Lo que no repunta es el transporte público.

El miedo al contagio en metros, trenes y autobuses parece una de las claves de esta bajada.

¿Qué revela la encuesta sobre transporte público durante el Covid – 19?

La gran mayoría de los encuestados, un 81,2 % siguen cogiendo cada mañana el transporte público para ir a trabajar. Sin embargo, menos del 20 %, que representarían a uno de cada 5, optan por el transporte privado para realizar sus desplazamientos. Los grupos de edad a los que más afecta son 16-25 y 36-45.

Además, el 62 % asegura que ha ido cambiando su uso del transporte público en función de los contagios de su ciudad y un 58,7 % ha reducido de forma considerable utilizar este medio de transporte al considerarlo no seguro, ya que la mayoría considera que supone un riesgo sanitario si no se toman las precauciones adecuadas.

El transporte público más inseguro es el metro. Los encuestados señalan que el metro es el transporte público más inseguro desde que comenzara la pandemia con un 42,4 %. Supera de esta manera al tren o el tranvía (34,8 %), el autobús (23,7 %) y la bicicleta o el patinete eléctrico (18,8 %). El 49 % de los ciudadanos ha dejado de visitar familiares ir a otras zonas de la ciudad o realizare actividades de ocio o deporte por evitar ir en transporte público. Uno de cada tres ha podido trabajar desde casa.

El transporte público ha caído en pandemia / El País
El transporte público ha caído en pandemia / El País

¿Qué medidas han adoptado los conductores del transporte público en plena pandemia?

Más de la mitad de usuarios utilizaría el transporte público realizaría viajes en tren o en bus si se aplicaran medidas contra el Covid – 19. Si se dejaran espacios inutilizados para respetar la distancia social irían seis de cada diez encuestados. Otras medidas propuestas son  si los vehículos se desinfectaran y limpiaran más (60,6 %) y si se reforzase la ventilación y/o se redujese la calefacción (59,4 %).

Los impulsores de este estudio, la responsable de transportes en Ecologistas en Acción, Carmen Duce pidió a las administraciones públicas que se fomentara el transporte público: “La emergencia climática, así como la urgencia por reducir los niveles de contaminación de nuestras ciudades, exigen la puesta en marcha de medidas efectivas para garantizar la seguridad sanitaria en el transporte público e incrementar así su uso en la construcción de la nueva normalidad.

Añadir nuevo comentario