España dice adiós a la obligación de llevar mascarilla en exteriores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2021 - 08:30
Mujer con mascarilla paseando con un bebé al aire libre

Lectura fácil

Este sábado 26 de junio deja de ser obligatoria la mascarilla al aire libre, pero habrá que llevarla en espacios cerrados y seguir respetando otras medidas.

Desde hace aproximadamente un año, todos los ciudadanos de España mayores de seis años debían llevarla, tanto en espacios abiertos como cerrados. Ahora, la mejor situación epidemiológica que vive nuestro país permitirá flexibilizar la obligatoriedad de esta protección hoy mismo.

Hace unos días, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en la calle a partir de hoy. “Nuestras calles, nuestros rostros recuperaran en los próximos días su aspecto normal”, manifestó. Esto ha sido posible, en parte, gracias al buen ritmo de la campaña de vacunación.

En esta decisión también han influido las afirmaciones de numerosos expertos que aseguran que el riesgo de contagio en exteriores es muy bajo. Sin embargo, no debemos olvidarnos de evitar los besos y abrazos sin mascarilla en exteriores. El virus sigue ahí fuera.

La eliminación del uso obligatoria de la mascarilla se llevará a cabo de manera progresiva

En interiores seguirán siendo obligatorias durante uno tiempo. Asimismo, habrá que seguir respetando otras medidas sanitarias para no contribuir a la expansión del virus.

Estamos con una incidencia acumulada por debajo de 100 contando toda la población, es decir, incluyendo vacunados, pero hay un 70 % de la población que ahora mismo está en riesgo con una variante nueva.

Además, en cualquier sitio donde haya una aglomeración corremos el riesgo de contagio. En la playa se puede estar sin mascarilla, pero si hay mucha gente acumulada y hacen lo que les da la gana... hay riesgo. Por ello, es importante tener siempre a mano la mascarilla para usarla, por ejemplo, en calles muy concurridas. Cuando estés libre de gente puedes quitártela, pero debes llevarla encima por si acaso.

Por supuesto, la mascarilla en interiores, como decíamos, seguirá siendo obligatoria

Así, habrá que llevarla todavía en comercios, establecimientos de hostelería, transporte público… 

En octubre o noviembre es posible que pueda tomarse ya una decisión sobre eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores, como por ejemplo: los colegios.

Además, tenemos que seguir evitando el contacto muy estrecho sin mascarilla

Otra de las medidas que deberemos seguir respetando a partir de este 26 de junio será la distancia interpersonal de 1,5 metros. La idea es abrir sin mascarilla en aquellas situaciones en las que se puede mantener una distancia y evitar el contagio.

Por último, la correcta higiene de manos también se ha instaurado como una de las herramientas fundamentales para prevenir contagios, especialmente si se ha estado en contacto con superficies que han podido ser contaminadas. Por ello, también habrá que seguir lavándolas con frecuencia.

“Nuestros rostros recuperarán su aspecto normal. Volveremos a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla (…). Estamos cumpliendo todos los hitos que nos hemos marcado frente a la pandemia. Por todo ello, este será el último fin de semana con mascarilla en exteriores”, afirmó Pedro Sánchez en uno de sus discursos esta semana.

Añadir nuevo comentario