Uno de cada cinco españoles continuará usando la mascarilla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/06/2021 - 08:47
Chico con mascarilla

Lectura fácil

El próximo sábado se modificará una de las medidas sanitarias de la Covid-19 que más polémica generó desde un inicio y que, a su vez, más incomodó a muchos: el uso obligatorio de mascarillas en exteriores.

Conscientes de la controversia generada alrededor de la decisión del ejecutivo central, Ipsos ha realizado una consulta entre los españoles a través de su comunidad What&Why, con el fin de analizar su opinión sobre el cambio en las medidas sanitarias que vivirán a partir de este fin de semana.

España empieza ahora la desescalada de las mascarillas

Sobre la decisión de que las mascarillas dejen de ser obligatorias en espacios abiertos, el 26 % de los entrevistados afirman no estar de acuerdo con esta nueva medida.

Una medida que para el 38 % se trata de algo precipitado. Un porcentaje que también corresponde a aquellos que piensan que esta decisión debería haber llegado una vez se alcanzara la inmunidad de grupo. Además, un 23 % de los afirma que aún no se siente ni cómodo, ni seguro no llevando mascarilla.

Sin embargo, el porcentaje de ciudadanos entrevistados que sí está de acuerdo con la medida que se implementará a partir de este sábado es mayor que el de aquellos que no. Ya que el 72 % afirma estar a favor de este cambio, aunque aún así, un 19 % asegura que seguirá usando la mascarilla hasta alcanzar la inmunidad de grupo.

Sobre cuándo usarla, 2 de cada 5 declara que se la pondrá dependiendo de la afluencia del espacio donde se encuentre y un 28 % afirma que siempre llevará una mascarilla consigo por si en algún momento necesita hacer uso de ella.

Fernando Simón aconseja llevar siempre "una mascarilla en el bolsillo" por si acaso

La pandemia sigue descendiendo en España, pero la mascarilla no va a desaparecer de nuestros bolsos o mochilas. “Que nos la podemos quitar no significa que nos la tengamos que quitar. Si alguien la quiere seguir llevando, bienvenido sea. Podemos llevar todos una en el bolsillo”, explicaba Fernando Simón en su habitual comparecencia semanal.

El portavoz técnico del Ejecutivo en la pandemia ha añadido que hoy miércoles, tras el Consejo Interterritorial de Sanidad, se darán todos los detalles de las situaciones concretas en las que podremos no usar mascarilla en el exterior. Simón ha subrayado que al eliminar esa protección deberemos "aplicar mejor el resto" de medidas anticovid. Por ejemplo: la distancia interpersonal.

¿Podrá alguna comunidad autónoma seguir obligando a sus ciudadanos a llevarla en el exterior?

Andalucía, la única comunidad cuya incidencia supera los 150 casos por 100.000 habitantes (la media española está en 92), se ha mostrado un tanto reticente a la posibilidad de retirar la mascarilla en los exteriores.

A pesar de la modificación legal, los fabricantes españoles de mascarillas mantienen sus perspectivas sobre su producción. Así lo han fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Mascarillas, Batas y EPI (OESP) y dos de las empresas que en los últimos meses se han destacado por su producción, una en Alcalá de Henares (Madrid) y otra en Béjar (Salamanca), informa Efe.

¿Es recomendable que los mayores sigan usando mascarilla? “No hay que tener miedo, pero sí prudencia”, ha recomendado Simón tras recordar que la efectividad general de las vacunas es del 90 % y eso significa que uno de cada diez vacunados no desarrolla la inmunidad.

Esta pandemia nos ha dado varias lecciones. Entre ellas, que no hay que descartar medidas y que las medidas se ajustan a la situación de la epidemia. No merece la pena marcar calendarios estrictos.

Añadir nuevo comentario