Cuéntame cómo pasó', la mejor serie de nuestra historia, cumple 20 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/09/2021 - 13:30
Actores 'Cuéntame cómo pasó'

Lectura fácil

La vigesimoprimera tanda de capítulos de la ficción de TVE ha reinventado su formato este año y despidió a uno de sus personajes más queridos: Antonio Alcántara. Eso sí, solamente lo ha hecho en el presente porque 'Cuéntame cómo pasó' continuará narrando la Historia de España en nuevos capítulos ambientados en el año 1993, que darán comienzo a una nueva etapa televisiva tras celebrar su 20 aniversario.

Tal día como hoy hace 20 años, Televisión Española estrenó la serie Cuéntame cómo pasó

Tan solo dos días después del 11-S, en plena conmoción por los atentados a las Torres Gemelas, la televisión pública reunió a los espectadores frente a la televisión con una ficción que tenía como objetivo contar la historia reciente de nuestro país a través de una familia de clase media: los Alcántara.

El primer capítulo arrancó en abril de 1968, con una escena protagonizada por Carlitos, que miraba a través de la ventana la serie El fugitivo de la tele de los vecinos.

Veinte años después, Cuéntame es la serie española más longeva con 21 temporadas (ahora se emitirá la número 22) y 388 capítulos.

La audiencia - yo misma - ha reído, ha llorado y ha querido y odiado a Antonio (Imanol Arias). Y es que, digan lo que digan, 'Cuéntame cómo pasó' es la mejor serie de nuestra historia.

Los Alcántara han llegado a estar en primera fila en todos los hitos de España

Nadie creía en una serie que se sumergía en la sociología de la España en blanco y negro del franquismo. Mejor olvidar, no mirar atrás. Algunos gurús incluso apostaban que iba a ser un fracaso asegurado. Pero TVE lo vio claro y dio luz verde a Cuéntame. Era una serie que debía hacer la televisión pública. De hecho, el hilo conductor era la propia historia de la tele pública.

Con la llegada del televisor a la casa de una familia comenzó una historia que iba a convertirse en la historia de todos. Aquella noche en la que se situaba el primer episodio, en 1968, Massiel ganaba Eurovisión. Frente a su nuevo aparato televisivo, Antonio, Mercedes, Herminia, Inés y Toni desprendían esa ingenua felicidad al tener, por fin, algo que celebrar mientras la voz en off del pequeño de la saga, Carlitos Alcántara, concluía el capítulo con un inspirador "y yo seguí creciendo, sin darme cuenta que acababa un mundo y empezaba otro"

Su guion es una obra de saber mirar los detalles cotidianos que nos unen a todos, que nos remueven, que nos retratan, que nos han hecho avanzar (a veces, no tanto como pensábamos, porque el relato del pasado también pone en evidencia que quizá lo esencial no hemos cambiado mucho). 

Los protagonistas de Cuéntame cómo pasó ya son como de nuestra familia

Su vida, su devenir y su padecimiento de los grandes acontecimientos de la historia reciente han plasmado las aspiraciones, desilusiones, complejos, tabús, aprendizajes y, una vez más, la ilusión de un país que entre finales de los sesenta y comienzos de los noventa vivía la catarsis de pretender dejar atrás un universo gris para empezar a pensar en grande. Con las frustraciones que eso podía conllevar.

El productor ejecutivo de la serie, Miguel Ángel Bernardeau (marido de Ana Duato), eligió para su familia ficticia un apellido que sonara fuerte y evocara a unos inmigrantes albaceteños en el Madrid de los años 60. Alcántara sonaba bien. Toda la esencia de la serie parte de las vivencias de Bernardeau, nacido en Albacete en 1960, y por eso el personaje central ha sido durante tantas temporadas Carlos, el benjamín. A Ricardo Gómez le vimos crecer en la pantalla.

Son muchos los actores que han pasado por esta ficción, pero es de mención recordar a Pepe Sancho, Fernando Fernán Gómez, Terele Pávez, Tony Leblanc, Roberto Cairo o el gran Quique San Francisco.

Como todo, la serie tendrá que acabar, pero cuando lo haga, el legado de Cuéntame cómo pasó continuará por muchas razones. ¡Felices 20!

Añadir nuevo comentario