Una neumonía termina con la vida de Quique San Francisco

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2021 - 19:29
Quique San Francisco en una aparición televisiva

Lectura fácil

Sabíamos que el cómico y actor Quique San Francisco se encontraba ingresado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid a causa de una neumonía bilateral, un síntoma compatible con la infección de la Covid-19, aunque este diagnóstico no se llegó a confirmar. San Francisco ha fallecido este lunes 1 de marzo, a los 65 años de edad, tras pasar 47 días en la UCI de este hospital sanitario. El intérprete suspendió el 12 de enero la función de ‘La penúltima’, el espectáculo de humor que estaba representando en la ciudad de Getxo.

La neumonía que causó la muerte a Quique San Francisco

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una patología que puede ser desde leve hasta mortal, a cualquier edad. Aunquela OMS detalla que es la enfermedad infecciosa que causa más muertes en niños en todo el mundo.

En el año 2017 esta enfermedad apagó la vida de 808.000 menores de cinco años. Cabe destacar también que, entre los grupos de riesgo, se encuentran los mayores de 65 años y las personas con problemas de salud previos.

Síntomas y efectos

Esta enfermedad comienza con una infección que produce inflamación y daño del tejido pulmonar y provoca que los alveolos, los pequeños sacos que se llenan de aire cuando respiramos y en los que se produce el intercambio de gases, se llenen de pus y líquido. Con este proceso, la respiración se deteriora y pasa a doler, limitando el acceso del oxígeno.

En cuanto a los síntomas de la enfermedad que causó la muerte al actor, según la OMS son: tos; falta de aliento; fiebre, sudores y escalofríos; fatiga; dolor en el pecho; náusea, vómitos o diarrea; y confusión, especialmente en ancianos.

Además de la propia infección por coronavirus, estas son las causas más comunes de la neumonía:

  • Streptococcus pneumoniae: es la más común producida por una bacteria en niños
  • Haemophilus influenzae de tipo B: es la segunda causa más común por bacterias
  • El virus sincitial respiratorio: es el tipo más frecuente de neumonía vírica
  • Pneumocystis jiroveci: es una causa importante de neumonía en niños pequeños con VIH/SIDA

En cuanto a la clasificación de esta patología, en el caso de ser una 'neumonía adquirida en la comunidad', se contrae en el día a día de la persona. Y se habla de ‘neumonía hospitalaria’, cuando se coge en un centro sanitario.

Según redacta ‘La Sexta’ y ante lo publicado por la Clínica Universidad de Navarra, en las personas sanas, la variedad más común es la producida por el neumococo, mientras que, entre las personas ingresadas, son más frecuentes otras bacterias.

Distinciones sobre esta patología

Los expertos señalan que hay diferencias entre el tipo ‘típico’. Aparece en poco tiempo con procesos de tos con expectoración purulenta o herrumbrosa (en ocasiones con sangre), dolor torácico y fiebre con escalofríos.

El tipo ‘atípico’ presenta unos síntomas más graduales: décimas de fiebre, malestar, dolor muscular y articular, cansancio, dolor de cabeza, tos sin expectoración y dolor torácico menos intenso. Además, en el segundo caso, el paciente puede presentar síntomas digestivos leves, como náuseas, vómitos y diarrea.

Quique San Francisco atravesaba una mala salud desde su accidente de moto

Antes de este ingreso fue entrevistado en el programa ‘Liarla Pardo’, donde el cómico hablaba sobre su convivencia con esta pandemia. Una vez ingresado en el hospital, San Francisco concedió una entrevista para la revista ‘HOLA’. Explicaba que: "Estoy desesperado por salir de aquí… Ya en rebeldía, aunque me tratan como a un rey y me tienen en palmitas".

Quique San Francisco tenía los ánimos bajos y señaló en esa entrevista que "la situación se lleva con dignidad, pero no estoy muy contento. Ahora, pendiente de los últimos cultivos y pruebas para saber cómo están respondiendo mis pulmones. Todavía no puedo andar y el respirador siempre está a mano". 

El ingreso de Quique San Francisco coincidió con la borrasca Filomena en Madrid. Lo trasladó al hospital un amigo suyo, y según sus propias palabras, no podía respirar y apenas caminar.

Añadir nuevo comentario