Descuentos del 50% para que personas con discapacidad acudan al teatro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/10/2020 - 09:00
Obra de teatro de la Zarzuela

Lectura fácil

La cultura ha demostrado ser una de las actividades más seguras en tiempos de pandemia.

La frase: ‘La cultura es segura’, es un mantra que se repite una y otra vez desde los responsables políticos, productores, actrices, actores y promotores culturales. ¿Será porque es cierto? No se han dado casos de positivo aún en espacios culturales.

Las medidas de seguridad puestas en marcha en los recintos culturales han sido aplaudidas desde diversos sectores para garantizar la seguridad de los trabajadores y del público.

Un ejemplo de ello han sido, los festivales de teatro de Mérida y Almagro, el Eufònic de Terres de l’Ebre, el Nits del Fòrum en Barcelona, el Phe Festival en Tenerife, el Arte en la calle de Gijón, el Nocturama en Sevilla, los festivales internacionales de Granada, Santander o la Quincena Musical Donostiarra, y también los cines, los teatros, las salas de conciertos, los museos y los espacios de arte, han desarrollado medidas de seguridad inauditas para el sector. Y ante todo lo expuesto ¿en qué situación están las personas con discapacidad?

Descuentos para personas con discapacidad

Desde esta semana, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, abre su programación con los nuevos precios al público para esta temporada. Una de las grandes novedades para este periodo son los descuentos para personas con discapacidad, entre otros sectores de la población para presenciar espectáculos musicales e interpretativos.

Esta referencia la encontramos en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El texto, recogido por Servimedia, actualiza varios aspectos de los precios públicos para la asistencia a espectáculos y obtención de servicios en el ámbito del Inaem.

Con la llegada de la nueva temporada, colectivos como el de las personas con discapacidad o mayores, podrán beneficiarse de descuentos para acceder a la cultura de forma segura y disfrutar del espectáculo.

Descuentos del 50% en Inaem

Desde este mes de octubre se benefician de estos descuentos las personas mayores de 65 años, menores de 30 años en situación legal de desempleo, con grado de discapacidad igual o superior al 33% o familias numerosas.

En concreto, el descuento es del 50% en los precios de las entradas de los espectáculos del Inaem en sus teatros y auditorios a través de todos los canales de venta del Instituto.

¿Qué ocurre con el Centro Dramático Nacional (CDN)?

Sobre este espacio cultural, la resolución contempla un descuento adicional del 20% en todas las tipologías de abono por familia numerosa, mayores de 65, menores de 30, personas con discapacidad igual o superior al 33%, personas en situación legal de desempleo, personal CDN y profesionales de las artes escénicas. Esas bonificaciones son excluyentes entre sí y no acumulables, de manera que sólo se aplicará una si coexisten varias.

Con esta novedosa medida, el Ministerio de Cultura y Deporte responde a una queja presentada en mayo del año pasado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que solicitó que sus organismos dependientes contemplaran alguna reducción del precio de las entradas para favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la cultura.

Añadir nuevo comentario