La prestación por desempleo por ERTE será descontada del tiempo del paro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/09/2020 - 08:44
Los ERTE consumirán tiempo de paro

Lectura fácil

El ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Díaz ha planteado que tras la prestación de los ERTE se descuente del tiempo al que se tiene derecho para recibir otras futuras. Según fuentes empresariales, en esta propuesta no hay concreción respecto a otros puntos como el esquema de exoneraciones para las empresas y algunos son “inasumibles”. No obstante, señalaron que se va a estudiar, aunque aventuraron que el acuerdo “no será fácil”.

Los agentes del diálogo social han declarado que todos los trabajadores tienen garantizada a prestación. El hecho de que el desempleo del ERTE pueda empezar a descontar del tiempo al que se tiene derecho para recibir futuras prestaciones difiere de la protección que se ha venido prorrogando hasta el momento para todos los trabajadores suspendidos y es el llamado 'contador a 0', que la prestación no descuente.

¿Qué han declarado los sindicatos mayoritarios?

Comisiones Obreras ha declarado que “el texto es interesante y que hay muchas cosas que negociar”. Por parte de UGT, señalaron que el lunes trasladarán su opinión al respecto e insistieron en que se mantenga la prestación por desempleo de los ERTE en el 70% de la base reguladora a los seis meses de percibirla, que se prorroguen los expedientes sin un límite temporal, que no se acoten a sectores específicos y que se busque una solución para los fijos discontinuos y los temporales suspendidos que durante ese tiempo no cotizan al desempleo.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo / El Periódico
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo / El Periódico

¿Qué ha declarado la ministra Díaz?

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha incidido en distintas ocasiones en mantener los ERTE de fuerza mayor causados por un rebrote, que llevan aparejados unas exoneraciones de cuota de hasta el 80% para las empresas que tienen menos de 50 trabajadores y del 60% para las que tienen mayor plantilla, y se ha mostrado contraria a poner un límite temporal a la nueva prórroga. Todas las partes ya se han manifestado a favor de alcanzar un acuerdo con rapidez, sin apurar el mes. El próximo lunes hay fijada una nueva reunión y a lo largo de la semana están previstas varias.

El Ministerio de Trabajo ha presentado un denominado "modelo de protección diferencial", según fuentes de la mesa negociadora. El equipo de Yolanda Díaz aboga por abrir los ERTE por rebrote a cualquier empresa, independientemente de su actividad, pero al mismo tiempo quiere habilitar un escudo específico para algunas compañías especialmente castigadas. Entre los sectores más afectados por los ERTE está el turismo, parte importante del 12% PIB de país, extendiendo esa actividad a restauración, hostelería, comercio e incluso a cultura y ocio.

Nadia Calviño ha asegurado que hay que controlar los rebrotes  

Nadia Calviño ha asegurado que hay que controlar los rebrotes y confía en que el PIB pueda "crecer por encima del 10% en este tercer trimestre" y que "de aquí a final de año los dos crecimientos se vayan acoplando", en referencia a un esperado impulso de la producción que la acerque a los márgenes del empleo.

España protagoniza la caída del PIB más severa de toda la Unión Europea, un 18,5% en el segundo trimestre del presente año (la comparación se establece con los tres meses anteriores). Sin embargo, España también figura a la cabeza de la destrucción de empleo, con una caída de 1,52 millones de ocupados, para situarse en 18,66 millones. España contabiliza 3,8 millones de parados, entre los que no se cuenta a los afectados por los ERTE. Este escudo de protección social potenciado frente a la pandemia llegó a acoger a 3,38 millones de trabajadores y actualmente engloba a unas 812.000 personas, 660.000 de estas bajo la fórmula de fuerza mayor, que son datos conocidos a cierre de agosto.

Añadir nuevo comentario