De TikTok al 'Financial Times', así reaccionan las redes ante la cultura española

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/07/2023 - 17:00
Las sorpresas de la cultura española

Lectura fácil

Cuando viajamos lo hacemos en gran medida para conocer nuevas culturas y experimentar esos cambios que en la gran mayoría de los casos nos enriquecen y amplían nuestra visión del mundo. Lo mismo le ocurre a las personas que vienen del extranjero y se dejan sorprender por la cultura española. Comentar las curiosidades culturales de los lugares que se visita o en los que se reside, se ha convertido en una auténtica tendencia en redes sociales.

Tendencias que se acaban viralizando y que muestran la cara más divertida, en muchos casos, del choque cultural. La cultura española no se ha quedado atrás y redes como TikTok, Instagram o Facebook, se han llenado de videos de usuarios comentando curiosidades como nuestra afición por las cervezas en una terraza, y desmintiendo algunas que nos persiguen desde tiempo inmemorables, como que la siesta es un asunto nacional y casi obligatorio.

Desde las redes sociales al 'Financial Times', todos hablan de la cultura española

Pero no solo las redes sociales se han hecho partícipes de estos comentarios sobre la cultura española. El prestigio medio de comunicación estadounidense, el 'Financial Times', también ha querido aportar su granito de arena a través de un artículo escrito por Barney Jopson, que le aporta algo más de literatura a la experiencia de visitar España y sus costumbres por primera vez. Una de sus reflexiones más llamativas tiene que ver con el concepto de la "tarde"

“Muchos dicen que la tarde empieza a las 14.00. Pero también hay una facción de las 16:00. Y luego están los ‘comidistas’ que no dividen el día por horas sino por comidas, que en España suelen se largas, tardías y llenas de convivencia”, comenta Jopson en su artículo. Aunque no es lo único que le deja algo trastocado con respecto a la cultura española

“Una comida con clientes empieza con cerveza, continúa con vino y termina con un chupito de pacharán seguido por un gin-tonic en el bar de al lado. Luego se vuelve a trabajar a las 18:00. Le haces eso a un pobre americano y está borracho, dormido y se quiere ir a casa”, comenta en el artículo. Y es que lo cierto es que la cultura española es bastante cervecera.

No todas las reacciones son positivas

Más allá de estas percepciones, hay otras que no son especialmente positivas, como la que hace la pareja británica bajo el usuario en redes de @carmeninuk. Su reclamo surge esencialmente en las coletillas de cortesía que muchas veces se dejan olvidadas. Coletillas como el "gracias", "de nada" o "por favor", cuyas ausencias son casi devastadoras para la educación británica.

Una reacción muy contraria a la que tuvo a este respecto el usuario @smithsinspain, quién comentaba en su cuenta que en la cultura española “la culpa se ha esfumado”: “Siento que aquí no es necesario sentir esa presión de tener que responder a la gente inmediatamente (…) Vivir en España me ha enseñado lo importante que es estar presente y no preocuparse de la puntualidad”, comenta.

Añadir nuevo comentario