Los principales beneficios del mindfulness

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2020 - 16:06
El mindfulness nos enseña a vaciar la mente de pensamientos negativos

Lectura fácil

La Sociedad Mindfulness y Salud ha definido “Mindfulness” como: “Prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación”. Su origen, escriben desde esta organización, se encuentra en la época en que el Buda comenzó a enseñar hace 2500 años.

Sati es la nominalización del verbo "sarati" que significa rememorar o recordar. Puesto que recordar es precisamente traer al presente, en su concepción última sati o mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de "recordarnos" estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora.

¿Cuáles son los 8 beneficios del Mindfullness?

El mindfulness nos ayuda a lograr nuestros objetivos. Entre ellos hay ocho que podríamos considerar como prioritarios

  • Controlar el estrés y la ansiedad: actualmente muchas personas padecen estrés y ansiedad no sólo por sus diferentes modos de vida y de alimentación sino por los de su entorno. Son unos trastornos que desgraciadamente cada vez nos suenan más porque han conseguido colarse y ser parte de los países desarrollados. Al igual que el yoga, la meditación y el Mindfulness reducen los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés.
Las siete actitudes que hay que tener para poder practicar mindfullness /Mindfullnessartes
Las siete actitudes que hay que tener para poder practicar mindfullness /Mindfulnessartes

El cortisol es necesario para el cuerpo ya que regula y moviliza la energía en situaciones estresantes, pero si tenemos demasiado o aumenta en situaciones que no lo necesitamos, produce muchos efectos secundarios. La práctica del Mindfulness aporta a sus practicantes un estado de calma y serenidad.

  • El mindfulness nos ayuda a dormir mejor por las noches. Según ha afirmado, Hall Roy, el autor del estudio de la Universidad de Utah “la gente que practica mindfulness a diario muestra un mejor control sobre las emociones y los comportamientos durante el día. Por otro lado, estas personas muestran un nivel bajo activación cortical por lo noche, lo cual les ayuda a dormir mejor”.
  • El mindfulness protege el cerebro: una investigación de la Universidad de Oregon concluye que la meditación y el Mindfulness pueden modificar la estructura neuronal del cerebro. La práctica habitual de Mindfulness está asociada al aumento de la densidad axonal y al aumento de la mielina en los axones de la corteza cingulada anterior.

El mindfulness es un ejercicio muy beneficioso para la concentración

Este ejercicio acrecienta la capacidad de concentrarse. Es una práctica que se centra en el entrenamiento de la conciencia y la atención plena, para de esta manera poder dirigir de forma voluntaria estos procesos mentales. Todo ello lleva a los expertos a aconsejar el mindfullness para personas que tienen trastornos de déficit de atención. Además, gracias a ello también descubrimos que desarrollamos de mejor manera la inteligencia emocional y mejora las relaciones interpersonales.

El Mindfulness nos ayuda conocernos, a indagar en nuestro interior y mostrarnos tal y como somos. Con su práctica se mejora la Autoconciencia y el Autoconocimiento y nos hace evolucionar internamente. Además, a través de la compasión hacia nosotros mismos, se consigue que las cosas no nos afecten tanto. En cuanto a la mejora de las relaciones interpersonales, la filosofía de los ejercicios de mindfulness se basa en la aceptación y la comprensión del ser humano.

La creatividad y la memoria en el trabajo son otros dos campos que trabaja el mindfullness

La meditación ayuda a calmar la mente, y una mente calmada tiene más espacio para generar ideas nuevas. Científicos holandeses de la ciudad de Leiden encontraron conclusiones que les permitieron demostrar un incremento en la creatividad de los participantes en el estudio.

La mejora de la memoria de trabajo parece ser otro de los beneficios de la práctica de Mindfulness. Un estudio de Jha en 2010 documentó los beneficios del Mindfulness y la meditación sobre un grupo de militares tras su participación en un programa de entrenamiento en Mindfulness que duró un total de ocho semanas.

Añadir nuevo comentario