'Sexpiertos', una obra inclusiva para hablar de las relaciones sexo-afectivas de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2023 - 11:49
La cultura inclusiva en el teatro

Lectura fácil

La cultura inclusiva vuelve ha hacerse un hueco en los escenarios de teatros españoles. Ahora llega a través de un nuevo Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo (FIOT), en el que se ha presentado una de las primeras obras que trata sin tapujos la sexualidad y las relaciones sexoafectivas entre las personas con diversidad funcional. Con esta historia, no solo se busca dar visibilidad a una situación muchas veces silenciada, sino también servir de apoyo a aquellos que la viven.

El FIOT lleva en activo 32 años trasladando y promoviendo la cultura en Galicia y por el norte de España, llegando a convertirse en uno de los festivales de teatro más importantes en esta comunidad autónoma y más innovadores a nivel nacional en lo que se refiere a propuestas temáticas y escenográficas. Ahora ha vuelto mucho más comprometido con la cultura inclusiva y el poder del arte teatral para marcar la sociedad.

Sexpiertos, una obra teatral de cultura inclusiva para hablar del tabú del sexo

'Sexpiertos', una obra de Tanttaka Teatroa, cuenta con grandes protagonistas, como el reciente ganador del Goya a Mejor Actor Revelación, Telmo Irureta, y la actriz Aitziber Garmendia, para interpretar a dos personajes que se ven envueltos en una relación compleja en la que abordarán especialmente el tema de la sexualidad desde el plano de la discapacidad. Esta obra de cultura inclusiva, pretende dar voz e imagen a una situación silenciada y que carga con un pesado tabú.

La idea central de 'Sexpiertos' es la de mostrar de forma clara y atronadora que todas las personas, independientemente de sus discapacidad, que no solamente pueden ser físicas o intelectuales, que también pueden ser emocionales, son capaces de tener ilusiones, miedos o sueños más allá de lo que se espera de ellos.

Así, a través de un periodista con parálisis cerebral interpretado por Irureta y una vendedora de caramelos con más de una contradicción en la cabeza, encarnada por Garmendia, ambos actores llevarán al espectador de la mano a través de un viaje que busca la empatía, el entendimiento y acabar con un tabú muy pesado en la sexualidad de las personas con discapacidad. Esta obra de cultura inclusiva, busca ampliar además los espacios de representación de todas las diversidades.

Una experiencia más allá de lo visual

Entre las innovaciones experimentales con las que suelen contar las obras que se presentan en el FIOT, la productora de 'Sexpiertos' le dio una vuelta más a la experiencia de cultura inclusiva haciendo que varios asistentes, entre los que se encontraban algunos actores como María Roja o Santi Romay, presenciaran la obra sentados en una silla de ruedas, igual a la que tenía el protagonista.

De esta forma, se buscaba trascender la experiencia visual para que el espectador pudiese conectar más de cerca con las realidades de una persona con discapacidad física, y que esta no le impedía para sentir y padecer como cualquier otra persona. Esperamos seguir encontrándonos con más espacios de cultura inclusiva como esta, donde el arte sirve para dar voz y vida a todas las realidades de nuestra sociedad.

Añadir nuevo comentario