Telmo Irureta, mejor actor revelación y protagonista de los derechos y la sexualidad dentro del cine inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2023 - 11:00
Telmo Iruteta reivindica un cine más inclusivo durante los premios Goya 2023

Lectura fácil

El pasado sábado se celebraba la 37ª edición de los Premios Goya, una de las noches más especiales para el cine español y, este año, también para el sector de la discapacidad. El actor con parálisis cerebral, Telmo Irureta, se llevaba el premio al mejor actor revelación por “La consagración de la primavera”.

Durante el acto, Irureta quiso insistir en una mayor atención hacia el cine inclusivo, así como abordar el derecho de la sexualidad en las personas con discapacidad.

Una noche de emociones, nervios e inclusividad en el escenario de los Goya

La 37ª edición de los Premios Goya tuvo lugar durante la noche del sábado, un día destinado única y exclusivamente para el cine español.  Esta vez, la edición de premios del cine español fue “diferente”.

El actor guipuzcoano con parálisis cerebral, Telmo Irureta, se alzaba con el premio al mejor actor revelación por su trabajo en la película “La Consagración de la primavera” de Fernando Franco. En esta historia se muestra el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad, un tema que hace que el cine se vuelva más inclusivo.

Irureta, con sus 34 años recién cumplidos, amanecía en la ciudad de Sevilla junto a su premio Goya en la mesa y como mejor actor revelación de entre todos los actores, igual de profesionales que el guipuzcoano.

“Vamos a hablar bajito que tengo a Goya a mi lado y yo creo que duerme porque está muy calladito”. Estas fueron algunas de las palabras que brindó durante una entrevista a Servimedia, entre risas y felicidad.

Según afirmaba en la entrevista, fue una noche de nervios, contención y emociones. La situación no era para menos, ya que el joven actor logró llevarse un galardón y participar contra otros rivales como Albert Bosch o Mikel Bustamante.

“La consagración de la Primavera”: el trabajo que alza a Irureta como mejor actor revelación

La Academia de Cine premiaba al joven con el premio al mejor actor revelación por su trabajo “La consagración de la Primavera”, donde interpreta a David, un chico con parálisis cerebral que se enamora de Laura, una estudiante de Madrid. Aquí comienza una historia íntima que saca lo mejor de ambos actores.

En la gala, el joven se subió a la silla y accedió a recibir su premio como mejor actor revelación. Durante la entrevista aseguraba decir a otros compañeros que se sentía muy contento, pero algo boqueado.

Su tía, la actriz Elena Irureta, y el actor Tamar Navas fueron los encargados de dar “el cabezón” al joven actor, quien improvisó unas palabras dedicadas a todos los que se encontraban en el acto.

Un guiño al derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad

En su discurso no solo quiso agradecer el premio en sí por su personaje, sino que también afirmó que se trata de un “guiño al derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad”.

Justo en ese momento, el salón se llenaba de aplausos y Telmo exclamó: “Nosotros también existimos y también follamos”.

El mejor actor revelación terminaba su intervención reivindicando “un cine más inclusivo y con cuerpos de todo tipo”. También insiste en ver cuerpos deformados y torcidos, ya que se ven muy pocos.

Una vez más, el cine inclusivo se cuela entre los premios más famosos a nivel nacional, un acto que supera las barreras del cine para colarse en la conciencia y corazón de las personas.

Añadir nuevo comentario