¿Sexualidad en la discapacidad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2019 - 15:40
Sexualidad

Lectura fácil

En el artículo de hoy, vamos a desmentir este tema que se convirtió en un tabú. Por suerte en casa siempre se hablaba sobre la sexualidad y se normalizaba porque en los centros especiales, estaba prohibido y no se enseñaba nada.

Beneficios que da ese placer a las personas con discapacidad

En el siglo XX y XXI los padres comienzan a preocuparse por sus hijos con discapacidad y sus cuerpos, y dejan de ser los “angelitos” del siglo XVIII y XIX. Me remito con este tema al terreno de la mitología y los prejuicios, tabúes, supuestos (casi siempre negativos) como por ejemplo: “de eso no se habla”, “son ángeles”, “son asexuados” o “son hipersexuados”, “son niños eternos”, “tienen una sexualidad dormida“.

O “tienen una sexualidad incontrolada”, “no tienen deseos ni necesidades sexuales”, “no son atractivos”, “nadie los podrá amar”, “no pueden ni deben formar pareja, casarse, procrear”, “en caso de necesidad deberán autosatisfacerse”…

Estuve oyendo estas cosas durante unos 13 años en los dos centros que he estado y obviamente mi padre y mi hermano me revelaron la verdad.

Los mitos

Impactan negativamente sobre la sexualidad de una persona con discapacidad. Se silencia, se invisibiliza la diversidad y se considera peligrosa e innecesaria la educación sexual, por lo tanto, se evita y se reprime, limitando el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

La sexualidad en la diversidad funcional genera pánico

La dificultad radica en el modo que tienen la personas, mal llamadas sin discapacidad, para enfrentar y construir la sexualidad en discapacidad.

Silencio: es una bendición o un castigo divino, según la cultura y el constructor social al que pertenezca la persona.

Rótulos: “Las personas con discapacidad” desde los 3 tipos de baños…

“Hombres” - “Mujeres” - “Personas con discapacidad”… No son hombres ni mujeres, son personas con discapacidad. Por un lado la sexualidad del hombre, por otro la de la mujer y como algo apartado la del discapacitado, como una sexualidad que no es humana.

Actualmente se habla con mayor naturalidad de la sexualidad en la diversidad funcional. Se puede ver a personas con deseos, sueños propios, fantasías, seres sexuados. La realidad es igual a todos. Las personas con discapacidad no tienen un mundo diferente. Las caricias y besos son las mismas para todos.

La sexualidad de las personas con diversidad funcional no es mejor ni peor que la de los demás. Es la suya propia y se expresa en su forma de vivirla y experimentarla. Los mayores problemas provienen de la resistencia de los padres al enfrentarse con la sexualidad de sus hijos. Si se los excluye de su propio goce se los discrimina, y si excluimos en cuanto al goce sexual estamos excluyendo también en el goce de poder ser. Lo ideal sería poder SER y HACER.

Hay que cambiar la mirada para poder ver a las personas con diversidad funcional con derecho a:

  • Ser informados.
  • Tener una educación sexual.
  • Expresar su sexualidad.
  • Formar una pareja.
  • Derecho a tener una vida sexual independiente.

Bien, ahora como por ejemplo voy a contar mi experiencia. He tenido varias derrotas que a veces dolieron más que nada y no tuve la suerte de encontrar la persona adecuada, pero sin avisar apareció esa persona que me volvió la sonrisa e ilusión que había perdido. Me es imposible ser feliz con la persona que ahora es la cosa más importante que tengo.

Nos leemos cada miércoles
Mientras tanto, podéis encontrarme en redes sociales:
Twitter
Twitch
Youtube
Mixer

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario