El Patrimonio cultural e histórico se siente olvidado en las ayudas al sector

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2020 - 17:55
La zarzuela

Lectura fácil

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas urgentes al sector cultural por valor de 76,4 millones de euros. Su mayor partida -unos 38 millones- será para el área de las Artes Escénicas y la Música. Un paquete que incluye que los artistas puedan acceder de manera extraordinaria a cobrar la prestación por desempleo, que impulsa líneas de crédito a las empresas culturales de hasta 780 millones y también el mecenazgo, aumentando del 35 al 40% la deducción para los mecenas que ya hubieran donado la misma cantidad los dos años anteriores a favor de una entidad.

Las declaraciones del ministro Uribes en las que, parafraseando a Welles, aseguraba que "primero va la vida y luego el cine” provocaron una huelga online del sector cultural, y entre otras reacciones, especial mención a la del actor Juan Echanove .

Delaraciones de Juan Echanove

¿Qué responde el sector de la cultura?

La Federación de Cines de España (FECE) ha celebrado la aprobación y ha pedido que se sumen las comunidades autónomas y los ayuntamientos en el apoyo a la cultura, con medidas como las bonificaciones al IBI. Su portavoz, Borja de Benito, señala que los exhibidores valoran de forma "positiva" esta medida porque "es la primera vez que se da a sector una ayuda de este tipo" que, además, "reconoce la importancia de las salas de cine", indicó en Público.

Desde el sector del libro, valoran positivamente las ayudas anunciadas. El portavoz de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Álvaro Manso, señaló en la Cadena SER, que "las medidas aprobadas son necesarias para el sector y la financiación se ha articulado quizá a través de una manera desconocida para nosotros, pero se va a poder acceder a ella". Por otro lado, Manso califica de acertada la aprobación de 4 millones de ayudas directas para las librerías independientes: "Nos parece una medida acertadísima, es una ayuda directa para librerías, que casi nunca pueden acceder a ayudas".

Jesús Cimarro, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) ha valorado "positivamente" la aportación para las artes escénicas de más de 38 millones de euros. El sector de las artes escénicas, ha dicho, está "moderadamente" satisfecho con lo aprobado y tiene "la esperanza" de que se puedan implementar pronto otras medidas "fundamentales" para superar la crisis. 

Otras reacciones, no tan exultantes

No todo el sector está conforme con esta orden del ministerio. Los trabajadores que velan por nuestro patrimonio cultural e histórico, han levantado la voz. “Se lo dije a la ministra de Hacienda [María Jesús Montero]: el patrimonio es el patito feo de la cultura. Los bancos nos consideran insolventes y no tenemos acceso a préstamos. Una vez más, nos han dejado fuera. Si los profesionales de la restauración y conservación tenemos que reconvertirnos a otro oficio, ¿quién se va a encargar del patrimonio? ¿Las personas que hicieron el San Jorge de Estella o el eccehomo de Borja?”, se pregunta Sali Criado, restauradora y coordinadora de la Plataforma de Asociaciones de Conservadores y Restauradores de España (PAPCRE).

Hace dos semanas Criado trasladó las preocupaciones del sector a los responsables de Cultura y Hacienda, antes de la elaboración del real decreto del que Rodríguez Uribes reconoció ayer estar “muy satisfecho” por “garantizar la supervivencia de las estructuras culturales”, publicó El País al respecto.

En el caso de los editores, son más moderados en su valoración de las ayudas al sector, que consideran "positivas, pero insuficientes para afrontar la caída de los ingresos prevista en el conjunto del sector del libro y para asegurar la supervivencia de las empresas". En un comunicado, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) señala que el uso de la sociedad de garantía recíproca Audiovisual Finanzas SGR, "vinculado al sector del cine, genera grandes dudas ya que se trata de una entidad que tiene un absoluto desconocimiento de las peculiaridades del sector del libro y de sus necesidades". Además, sostienen que, "al establecer un mínimo de 40 millones para todos los subsectores, no se ha conseguido una proporcionalidad que se corresponda con el peso real del sector del libro".

Finalmente, el conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, ha celebrado que el Gobierno central haya lanzado un plan de ayudas al sector cultural "en la línea" -ha dicho- de 'reaCtivem', la iniciativa puesta en marcha por la administración autonómica.

Añadir nuevo comentario