Teatros, cines, conciertos y espectáculos reabrirán en junio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2020 - 19:48
La cultura reabrirá en junio entre fuertes limitaciones de aforo.

Lectura fácil

La actividad cultural podrá reanudarse en la fase dos del plan de desescalada anunciado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que emplaza la reapertura de teatros, cines, auditorios y otros espectáculos a principios del mes de junio en el mejor de los escenarios, aunque habrá de hacerse con limitaciones de aforo a un tercio.

El Gobierno presenta su plan de desescalada

La fase dos se prevé para el 1 de junio tras superar la cero y la uno, ya que cada fase durará dos semanas si se produce una evolución favorable de la pandemia. Será entonces cuando, si se cumplen los “marcadores estipulados” por Sanidad, podrá volver la cultura entre fuertes medidas de seguridad.

Los espectáculos como el teatro o la música tendrán que reducir su aforo a un tercio y el público deberá estar siempre en butacas preasignadas. Es decir, los conciertos en pista -de pie- estarían prohibidos.

Vuelve la cultura entre fuertes limitaciones de aforo

En el caso de que sean espectáculos al aire libre, no podrán tener un aforo superior a las 400 personas y el público también deberá estar sentado, lo que limita considerablemente los festivales de verano, cuya temporada arranca en mayo.

En esta fase también se podrán visitar monumentos y salas de exposiciones con un tercio del aforo, siempre y cuando el público no supere las 50 personas, según anunció el presidente del Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros

Teatros y espacios culturales cerraron sus puertas el 11 de marzo

La mayoría de los teatros y espacios culturales cerraron sus puertas a partir del 11 de marzo por la fuerte expansión del coronavirus, siguiendo el paquete de medidas que decretó entonces el Gobierno para las zonas de “alta transmisión” como era Madrid. También cerraron entonces los grandes museos como el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza.

Con ellos, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Real y los grandes espacios culturales de la capital echaron el cierre. Más tarde, el 14 de marzo, el presidente del Gobierno anunció el decreto del estado de alarma, que se ha ido prorrogando cada 15 días hasta el día de hoy.

Un informe del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, estimó una caída del 36,5% en los ingresos del sector cultural para todo el ejercicio, ya que el 23% de las actividades culturales anuales han sido suspendidas como consecuencia de la pandemia.

El Gobierno presenta las cuatro fases de desescalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este martes el plan de desescalada tras la crisis sanitaria por el coronavirus que consta de cuatro fases y que el Gobierno espera que pueda terminar a "finales de junio", cuando "si todo va bien", todo el país podrá entrar en la nueva normalidad.

La fase 0 comenzará el próximo 4 de mayo

La fase 0, empezará en general el 4 de mayo, aunque algunas islas de Canarias y Baleares pasarán directamente a la fase 1 por su baja incidencia del virus.

La unidad territorial será la provincia para una transición a la nueva normalidad que se revisará cada 15 días para comprobar cómo cada uno de ellos va avanzando en términos epidemiológicos. Esta fase contempla la apertura de locales con cita previa de clientes.

Fase 1 o "inicial" comenzará el lunes 11 de mayo

Esta fase comienza el 11 de mayo y quedarán operativas las actividades de pequeño comercio, a excepción de los grandes centros comerciales.

Abrirán las terrazas de restaurantes con aforo limitado a un tercio y también hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes.

Fase 2 o  “intermedia”, 15 días después

Esta fase, que puede comenzar el 18 de mayo, contempla la apertura de los locales interiores de restaurantes con un tercio del aforo y medidas de separación y solo servicio en mesa. 

Se reanudará la actividad de caza y pesca deportiva y abrirán cines, teatros, auditorios con un tercio del aforo. El curso escolar comenzará en septiembre, según ha señalado Pedro Sánchez.

Fase 3 o "avanzada o fase abierta", 15 días después,

15 de junio abrirá de manera general el comercio con un 50% del aforo y distancia mínima de dos metros y se "suavizarán" las restricciones en restaurantes y locales.

Es en esta tercera y última fase de la transición a la nueva normalidad cuando Sänchez ha situado la "apertura de las playas".

Añadir nuevo comentario