Comienza la Cumbre del Clima en Nueva York

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2019 - 10:02
Cumbre del Clima

Lectura fácil

La ONU habla hace meses de una crisis climática que requiere acciones inmediatas y muy concretas. Con ese fin, ha convocado para este lunes 23 de septiembre en Nueva York (EEUU) la Cumbre del Clima.

Un evento en el que únicamente podrán intervenir países, organizaciones de la sociedad civil y empresas que anuncien nuevos compromisos para frenar el calentamiento global

La Cumbre del Clima pretende arrancar a los gobiernos promesas más ambiciosas más allá de los discursos tradicionales.

Esta es la principal misión del evento, convocado para impulsar el Acuerdo de París, justo antes de entrar el próximo año en una fase crucial de implementación de las medidas a las que se comprometieron en 2015 y con las que aspiran a alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Trump da plantón a la Cumbre del Clima

La cumbre reunirá, entre otros actores, a gobiernos de más de 60 países, entre los que se encuentran los presidentes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón, Irán, Egipto, Colombia, Nueva Zelanda y España.

Sin embargo, de acuerdo a los últimos datos, no acudirán los jefes de estado de EEUU Donald Trump, de Brasil, Jair Bolsonaro, o de Australia, Scott Morrison. 

Sí asistirán, en cambio,  a la sesión inaugural de la Asamblea de la ONU en Nueva York, celebrada el martes 24 de septiembre.

Sánchez acudirá a la cita a pesar de las elecciones

En la Cumbre del Clima estarán el líder del Ejecutivo junto al ministro de Exteriores, Josep Borrell; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Según datos publicados por Servimedia, presidente Sánchez participará en la Cumbre del Clima y en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a las 14:30 horas del lunes. Además, intervendrá en la inauguración del evento ‘Climate Week’. Por la tarde está prevista su intervención en el bloque que tratará sobre la acción centrada en la gente.

También tiene previsto acudir, junto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, a la reunión de alto nivel sobre Cobertura Sanitaria Universal y, posteriormente, en el Diálogo de Líderes sobre respuestas estratégicas contra las narrativas del terrorismo y el extremismo violento. Por su parte, la ministra Teresa Ribera se centrará en la 'Climate Week' y en participar en la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU.

Las manifestaciones contra el cambio climático aumentan la presión

La Cumbre del Clima se celebra casi un año después de que el Grupo Intergubernamental de Personas Expertas Sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) subrayara la urgencia de actuar para limitar a 1,5 grados el aumento de las temperaturas globales respecto a la era preindustrial e indicara un plan de rescate. El pasado mes de agosto, otro informe especial del IPCC advirtió de que la temperatura sobre la tierra ya ha aumentado 1,53 grados.

Los líderes llegan a la cumbre climática y posterior reunión de la Asamblea General, sintiendo la presión de la calle tras la movilización mundial del pasado viernes, que tuvo su epicentro en Nueva York con una protesta encabezada por la joven activista Greta Thunberg.

Añadir nuevo comentario