Curan la epilepsia a un joven en Málaga

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2019 - 13:05
Epilepsia Málaga

Lectura fácil

Médicos de Málaga curan la epilepsia a un paciente tras trasladar el área del lenguaje de hemisferio cerebral.

El joven tenía un tumor que debía serle extirpado debido a las crisis epilépticas que sufría.

Operación pionera en Málaga

Los especialistas del Hospital Regional de Málaga han conseguido intervenir con éxito un tumor en el área del lenguaje a un joven de 17 años, remodelando sus funciones cerebrales.

Gracias a esta técnica, el paciente ha podido mejorar su calidad de vida ya que han desaparecido las crisis epilépticas que padecía, sin perder la capacidad del habla.

El paciente ya fue intervenido con 8 años

El tumor se le diagnosticó cuando tenía siete años. Esa masa tumoral era la causante de la epilepsia. Con tan solo ocho años José fue intervenido. Sin embargo, no pudieron extraer por completo el tumor porque afectaba al área del lenguaje.

Años después, al crecer la masa tumoral, la intervención debía salvarle la vida.

Además de retirarle la masa tumoral, al paciente se le aplicó un procedimiento que permitió remodelar funciones cerebrales, de modo que ahora puede hablar con normalidad al haberse conseguido desplazar el área del lenguaje del hemisferio izquierdo al derecho. 

Durante la operación, el paciente permaneció despierto

Para poder intervenir, el paciente tenía que permanecer despierto, los médicos tenían que evaluar su capacidad de comunicación.

El joven debía adaptar de manera acelerada el otro hemisferio para adquirir la capacidad del lenguaje, un entrenamiento basado en la neuroplasticidad cerebral.

Esta intervención supone un caso único hasta el momento en cirugía tanto oncológica como de epilepsia en un paciente joven. 

Añadir nuevo comentario