5 claves para mejorar tu currículum y conseguir empleo con éxito

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2021 - 14:40
5 claves para mejorar tu currículum y conseguir empleo con éxito

Lectura fácil

Buscar empleo puede ser un proceso rápido y sencillo o lento y complejo. Esto varía dependiendo, entre otras cosas, de cuánta oferta de trabajo haya en tu sector, la competencia, el tipo de empleo, las exigencias de las empresas y, sobre todo, de cómo presentes tu candidatura.

Este último punto, sin duda, es el que más influye al momento de buscar trabajo, porque de cómo vendas tu perfil profesional dependerá el resultado que conseguirás. De nada te sirve tener un récord laboral intachable si no sabes comunicarlo correctamente a través del documento más importante: tu curriculum vitae, ese primer contacto con la empresa.

Si has enviado muchos currículums y todavía no consigues la llamada a la entrevista, tal vez debas darle una nueva mirada a tu CV para mejorarlo y aumentar las probabilidades de conseguir esa respuesta que esperas. Aquí te compartimos 5 consejos para lograrlo.

5 claves para perfeccionar tu CV

El currículum es el primer acercamiento que tienes con el reclutador, si no presentas tu candidatura de forma atractiva, profesional e interesante, es difícil que consigas avanzar en el proceso de selección. Porque ese primer contacto visual que tiene el reclutador con tu currículum es decisivo para que él siga leyendo (o no) y te cite a una entrevista (o no).

¿Cómo mejorarlo para conseguir este resultado positivo? Aquí tienes 5 claves que te ayudarán a perfeccionar cada aspecto de tu CV:

1. Personaliza el diseño y el contenido

Los currículums sin personalidad y con un tono genérico no son muy valorados por los reclutadores. Ten en cuenta que ellos están buscando al mejor candidato para ocupar un determinado puesto, por eso, quieren asegurarse de que el profesional seleccionado tiene lo necesario para desempeñar un buen rol y cumplir con las responsabilidades.

Esto lo comunicas al personalizar todo el documento, desde el diseño hasta el contenido; porque sí, ambos elementos deben cuidarse a detalle para mantener un balance perfecto y causar una buena primera impresión. De modo que procura:

  • Explicar qué tareas realizabas en puestos anteriores.
  • Mencionar qué méritos alcanzaste en otros trabajos (si puedes cuantificarlos, mejor).
  • Incluir habilidades específicas para ese puesto.
  • Usar un diseño adaptado a tu profesión (formal, semiformal o informal).
  • Incluir las formaciones que aumenten tu atractivo profesional.

2. Incluye un resumen u objetivo profesional persuasivo

Este pequeño párrafo es lo primero que leerá el reclutador cuando esté haciendo una preselección de los mejores candidatos que avanzarán en el proceso de selección. Es tu oportunidad para lucirte y resaltar los aspectos más relevantes de tu trayectoria profesional.

Una vez más, personalízalo para el empleo al que estás optando.

El resumen profesional es un extracto de no más de 5 líneas que describe tu perfil enfocándose, principalmente en los siguientes puntos. 

  • Tu profesión u ocupación.
  • Experiencia en años.
  • Logros profesionales.
  • Principales habilidades.

En el caso de que no tengas experiencia laboral, sustituye el perfil por un objetivo profesional y, en lugar de mencionar la experiencia, céntrate en tus logros y habilidades.

3. Prioriza tu experiencia laboral, céntrate en lo relevante

No es que toda tu trayectoria laboral no sea importante, pero en tu CV tienes que resumirla lo más que te sea posible centrándote solo en aquello que tenga relación directa o indirecta con el empleo al que estás optando. Esto es lo que el reclutador quiere leer.

Si tienes mucha experiencia laboral, prioriza aquella que esté vinculada de algún modo a la vacante que quieres ocupar. De no encontrar un punto de relación, omítela para no confundir al seleccionador ni crear un currículum interminable que sea difícil de leer.

4. Escoge el formato más adecuado para tu perfil

Cuando se trata de currículums, hay 4 formatos entre los que puedes escoger, estos son:

  • Cronológico.
  • Cronológico inverso.
  • Funcional.
  • Mixto.

Los dos cronológicos destacan la experiencia laboral. Son ideales para personas que tienen mucha experiencia. Su única diferencia es que el primero organiza la información en orden ascendente (de lo más antiguo a lo más reciente), mientras que el segundo la organiza de manera descendente (de las experiencias más recientes a las más antiguas).

El funcional centra la atención en las habilidades y en la educación, es ideal para personas sin experiencia. Y el mixto es una combinación del funcional y el cronológico inverso, siendo idóneo para profesionales sin experiencia, pero con formación reciente en el área.

Al escoger el formato correcto para tu perfil profesional destacas la información que más te conviene y disimulas los aspectos que no son tan favorables, como la falta de experiencia.

5. Evita crear enormes párrafos de texto

Los extensos bloques de texto hacen que la lectura sea pesada y difícil de digerir, en consecuencia, la vista del reclutador podría rechazar tu CV desde el primer momento.

Para evitar esto, distribuye la información con viñetas y listas para mantener una armonía y dejar espacios en blanco que sirvan para que el seleccionador descanse la mirada.

En listas y viñetas puedes, por ejemplo:

  • Enumerar tus habilidades.
  • Explicar tus logros.
  • Detallar tu experiencia laboral.

Crea un balance entre párrafos cortos y largos.

*Si quieres ahorrarte tiempo en la creación de tu CV, usa el editor online de Ejemplos-curriculum y descarga tu nuevo currículum en menos de 10 minutos.

Un buen CV puede convencer al reclutador más exigente de que eres el candidato perfecto para una vacante, siempre que sepas qué aspectos destacar y utilizar a tu favor. Si cuidas cada elemento de tu CV, dentro de poco podrías recibir esa llamada que tanto esperas.

Añadir nuevo comentario