Estos son los pensionistas que recibirán la paga extra de Navidad y cuánto cobrarán

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2022 - 13:30
Billetes/Pixabay

Lectura fácil

Noviembre siempre ha sido un mes muy importante para la mayoría de los pensionistas, no solo por la pensión del mes de noviembre, sino por la conocida paga extra de Navidad, una de las más esperadas en todo el año junto a la de verano. Esto quiere decir que gran parte de las personas han cobrado el doble de lo que cobran en un mes normal.

Ahora bien, ¿qué pensionistas podrán disfrutar de ella? ¿De cuánto será la cuantía total?

¿Quiénes no tienen derecho a la paga de Navidad?

La paga extra de noviembre se produce un mes antes del comienzo de otro año, en este caso 2023. Una gran cantidad de personas que cobran una pensión en España, reciben el doble en concepto de Navidad. Los grupos involucrados en esta paga han recibido a finales de noviembre su merecida recompensa. Es importante recordar que no todas las pensiones contributivas y no contributivas que paga la Seguridad Social tienen derecho a cobrar una paga extra de Navidad.

Para poder recibir un segundo cobro de esta prestación ocurrirá cuando dicha pensión tenga concedida un total de 14 pagas anuales, mientras que en aquellas que solo tengan 12, no cobrarán una segunda cuantía de la pensión. De las pensiones existentes, solo se verán beneficiadas algunas modalidades:

  1. Pensiones no contributivas. Recibirán una paga extra durante este mes, tanto la pensión de jubilación como la de invalidez. Se dará en el caso de que un jubilado no haya cotizado lo suficiente al Instituto Nacional de la Seguridad Social y está cobrando una pensión no contributiva de jubilación de 402, 80 euros al mes, por lo que en noviembre cobrará por dos esa cantidad.
  2. Pensiones contributivas. No todas recibirán una paga extra en noviembre. En el caso de la prestación por incapacidad permanente, existen dos tipos de pensionistas que no van a cobrar el doble de la cuantía, las pensiones por jubilación y las pensiones por incapacidad permanente.

¿Cuánto dinero se cobra en la paga extra de Navidad de los pensionistas?

La cuantía que cobrarán en la paga extra de Navidad será igual que la de una de un mes normal, pero por dos. Por ejemplo, si una persona cobra 800 euros de pensión, en noviembre recibirá el doble, otros 800 euros. Esto suma un total de 1.600 euros.

Para calcular la cuantía de la pensión la Seguridad Social ofrece un método de cálculo donde se tiene en cuenta los años trabajados por la persona que cotiza y las bases de cotización de los últimos 24 años.

¿Todavía no has cobrado la paga extra de Navidad? ¿Qué día se cobra?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social pagó estas prestaciones el 25 de noviembre, pero hay bancos que se adelantan unos días previos a la fecha estipulada. Estas son las fechas que han marcado algunas entidades bancarias:

  • Caja de Ingenieros y Unicaja: no tienen día fijo.
  • Bankinter: 22 de noviembre.
  • CaixaBank y Bankia: 24 de noviembre.
  • Abanca, Banco Sabadell, Kutxabank, Ibercaja, ING, Banco Santander, Cajamar, Caja Rural y Liberbank: 25 de noviembre.

Añadir nuevo comentario