El curso escolar finalizará en el mes de junio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/04/2020 - 11:21
Ministra de Educación, Isabel Celaá/ Diario de noticias

Lectura fácil

El Gobierno y las CCAA han acordado durante la Conferencia Sectorial de Educación permitir la posibilidad de abrir los colegios en julio para dar de forma voluntaria clases de refuerzo a los alumnos con necesidades educativas, tal y como reclamaban algunas organizaciones como Save the Children.

La vuelta de las clases presenciales en lo que queda de curso académico dependerá de la finalización del confinamiento

Se respeta el calendario escolar y el curso no se prolongará más allá de junio. Esta ha sido una de las conclusiones acordadas entre las autoridades educativas del Gobierno central y las comunidades autónomas.

No se acuerda el aprobado general

Principalmente porque los alumnos pueden pasar de curso con asignaturas suspensas. Sí se favorecerá que los estudiantes continúen adelante y que se titulen. Para ello, se adaptará el sistema de evaluación. En ese sentido, el tercer trimestre, que acaba de comenzar, servirá para repasar los conocimientos adquiridos y ampliar los que se consideran prioritarios. Esto hará que en la evaluación se tengan en cuenta los resultados de los dos primeros trimestres.

Solo se celebrarán en julio los exámenes de la EBAU (la selectividad) y las pruebas de los ciclos formativos. Aunque se abre la puerta a que los colegios abran durante ese mes para impartir clases de refuerzo.

Se ha planteado que "las administraciones educativas organizarán o apoyarán la realización de actividades de refuerzo en el periodo estival, en formas diversas y combinadas con actividades lúdicas, que pueden estar promovidas por otras administraciones u organizaciones, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes".

Ante la posibilidad de abrir los centros en julio, las Comunidades Autónomas, se han mostrado favorables, pero han pedido recursos económicos adicionales al Ministerio. Se haría con pagos adicionales al personal docente.

Abrir los centros en julio se contempla como un refuerzo, no como una imposición

Se piensa en este mes para realizar un plan de refuerzo pero sin avanzar en el temario, y ofrecerlo siempre como un recurso adicional a las familias que lo demanden, no como una imposición. Se trata, en definitiva, de recuperar de alguna forma el programa PROA, que la crisis extinguió en 2012.

Esta medida de refuerzo, se viene realizando en Andalucía, Castilla y León y Cataluña. Dónde abren las aulas en julio a los estudiantes que lo necesiten.

Entonces, ¿cómo será la evaluación?

En cuanto a la evaluación del presente trimestre, la ministra Isabel Celaá ha propuesto en un documento que sintetiza sus propuestas en que la calificación del tercer trimestre tenga un carácter diagnóstico, es decir, sin efectos académicos, con lo que no contará de forma negativa para la nota final.

En los cursos que marcan el paso de una etapa educativa a otra, como son cuarto de ESO y segundo de Bachillerato, también "será la práctica habitual" la promoción, en palabras de la consejera de Educación.

Eso deja abierta la puerta a que algunos alumnos sí repitan. Si eso sucede y hay estudiantes que no se pueden titular, se abre la posibilidad a que la Administración establezca una prueba de recuperación que les ofrezca una segunda oportunidad de lograr el título, bien sea de Secundaria o de Bachillerato.

Algunas CCAA han defendido que los alumnos siguen trabajando desde casa y respondiendo a las actividades propuestas por sus profesores en modo virtual. Po lo tanto, estos meses también deberían contar para la nota como el resto de las evaluaciones, aunque teniendo en cuenta siempre las circunstancias excepcionales en las que se ha desarrollado este curso.

Contenidos a evaluar este trimestre

El Ministerio debería marcar los contenidos mínimos para ser evaluados, indican algunos integrantes a la reunión.

Los chats de de madres y padres que inundan de mensajes nuestros teléfonos ahora se dividen básicamente en dos corrientes: los que piden a sus colegios deberes para los niños y aquellos que a pesar de los días y cansancio acumulados siguen mostrando manualidades y tareas con los que entretienen y educan a sus hijos.

En la comunidad educativa se dan las mismas actitudes que vemos cuando los colegios están abiertos. Sin embargo, parece no tener demasiado sentido insistir en que la tercera evaluación está en marcha, que será evaluable aunque solo se suspenderá en casos extremos. No lo está, eso es así. Existen muchas desigualdades en los modelos educativos, no es serio hablar de una educación online en primaria y secundaria. Aunque se vuelva a las aulas, el curso 2019-2020 como modelo educativo se acabó en marzo.

Añadir nuevo comentario