La Selectividad en confinamiento a dos meses del examen

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2020 - 09:32
Instagram Selectividad

Lectura fácil

La Selectividad está a dos meses y medio y los alumnos tienen los nervios a flor de piel porque en ese examen les va su futuro más próximo. Además, el COVID-19 frena sus rutinas diarias. Por eso, toda ayuda es poca para los próximos universitarios que, a partir de septiembre llenarán las aulas de las universidades.

Para ello están, primero las clases online. Muchos colegios y universidades ante el período de confinamiento se han visto obligados a realizar repaso o avanzar materia de manera remota. A través de la pantalla de los portátiles y desde sus casas, los alumnos podrán avanzar con paso firme para asegurarse una buena preparación de cara a la EBAU.

El Ministerio de Educación ha propuesto nuevas fechas para la realización del examen

El Ministerio de Educación que encabeza Isabel Celaá ha propuesto nuevas fechas para la EBAU debido a lo que supone el cierre de los colegios por la pandemia de COVID-19. El Ministerio propone que la convocatoria ordinaria de la Evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad se celebre entre el 24 de junio y el 10 de julio.

La convocatoria extraordinaria, la repesca, se celebraría antes del 17 de septiembre. La prueba de acceso a la Universidad (EBAU), conocida antes como Selectividad, mantiene en vilo a más de 210.000 alumnos españoles que, a causa del coronavirus, la estudian en sus casas como pueden, con clases 'online' o con los clásicos apuntes.

El COVID-19 retrasa la prueba de la EBAU / ABC de Sevilla
El COVID-19 retrasa la prueba de la EBAU / ABC de Sevilla

Las comunidades piden más tiempo para la preparación de la prueba

Entre las comunidades que han alzado la voz con respecto a la fecha de la realización de la EBAU es Castilla y León. La fecha para realizar dicho examen sería entre principios y mediados de junio. Desde la Junta de Castilla y León han pedido a Educación que la prueba no se lleve a cabo hasta julio, ya que, los pre universitarios estarían reenganchándose a las clases esta semana.

La fecha de la prueba en dicha comunidad estaba prevista para que se realizara del 9 al 11 de junio. Sin embargo, la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas ha explicado que trabajan con el Ministerio en unas nuevas fechas: “El Ministerio ha planteado unas horquillas, nosotros prevemos hacer la primera convocatoria en julio y la segunda en septiembre, pero actuaremos de forma coordinada”, ha explicado la responsable de Educación en la Comunidad Autónoma.

Las redes sociales no se quedan atrás en su ayuda con la EBAU

Cada año, las redes sociales se marcan un tanto para desestresar y ayudar a los estudiantes que más en apuros se encuentran en época de exámenes. Dentro de este tipo de perfiles se encuentra @yoteayudoconlasele. @yoteayudoconlasele es un perfil de Instagram donde a modo de imágenes se proyectarán consejos para que los estudiantes sepan afrontar estos días de cuarentena con los libros en casa. Es una cuenta que se creó el 15 de marzo, justo antes de que se decretara el Estado de Alarma, cuándo en algunas de las comunidades más grandes ya estaban confinados en sus casas sin noticias de nada y con el examen de la EBAU acechando las evaluaciones y los exámenes de los futuros universitarios.

Este perfil se encuentra en su fase inicial. Acaban de estrenar su página web y tiene pautas de ayuda tanto si eres profesor o alumno. Puedes enviar tus apuntes a seleapuntes+CCAA@gmail.com.

Mediante las historias destacadas presentan a su equipo, tanto delegados de las distintas Comunidades Autónomas como profesores voluntarios que irán gestionando las bases de datos de apuntes que vayan llegando para que los preuniversitarios puedan pasar la prueba sin problemas.

Añadir nuevo comentario