Numerosas localidades de Cataluña afectadas por la Dana. Riadas y masías desaparecidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/10/2019 - 09:43
dana cataluña

Lectura fácil

La DANA ha afectado fuertemente a localidades barcelonesas como Gualba y Arenys de Munt. También a Montblanc, L'Espluga de Francolí y Velaverd (Tarragona), entre otras.

De momento se han confirmado la muerte de una persona, mientras que cinco aún siguen desaparecidas.

Afectados han comunicado que todo se encontraba lleno de árboles partidos. En concreto un camping de Gualba tenía el acceso de coches cortado ya que no se podía acceder por los destrozos.

La DANA ha dejado grandes destrozos

La lluvia torrencial y las fuertes rachas de viento han causado graves daños en el camping "Agua Alba" de la localidad mencionada. Varias caravanas han sido arrastradas.

Un vecino cuenta que el camping se encuentra totalmente destrozado "el bosque esta lleno de elementos volados, ropa y objetos" afirma.

"ha pasado un tornado hacia las dos de la mañana que se ha llevado bungalows enteros, objetos, la valla del camping... Hay objetos y hasta lavadoras fuera de los bungalows y se han producido tres heridos leves. Han desaparecido módulos enteros".

Este extremo lo confirma Álvaro de la Torre, un miembro de la junta de vecinos del mencionado camping Aqua Alba.

El Ayuntamiento ha habilitado un alojamiento provisional hasta que se pueda resolver el daño

De la Torre cuenta que varias de las personas afectadas por la DANA han tenido que ser asistidas por los servicios de emergencia. Pero esta situación se agrava aún más ya que cuentan que los operarios no acudieron cuando se les llamo.

Para los afectados, el ayuntamiento, dice, ha habilitado alojamiento a la espera de resolver la situación, aunque en última instancia "dependerá de los vecinos y del seguro que tenga cada uno".

Las lluvias torrenciales de la DANA han provocado que los desagües se han taponado, por lo que los vecinos no daban abasto para sacar agua.

Aún así, dicen que lo ocurrido no ha sido nada comparado con lo que ha pasado en otras zonas.

Las riadas originadas por la DANA también han dado lugar a consecuencias catastróficas

Otro vecino de Montblanc señala que la causa que ha propiciado los destrozos es la suciedad que se encontraba acumulada en los alrededores del río.

"Esto ha producido un tapón en los arcos del puente que ha hecho que el nivel del río subiera más de 4 metros"

La crecida de las riadas por la DANA ha causado la desaparición de muchas masías. "No quedan paredes ni estructura alguna" comentaba el vecino.

Según la AEMET, en algunos puntos de Cataluña han llegado a caer hasta 135 litros por metro cuadrado

La riada ha reventado tres coches, una moto y la puerta de entrada de una vivienda, las dos puertas del garaje de ésta y provocando la inundación de todo.

La familia de esa casa afectada por los destrozos de la DANA tuvo que sacar a su bebé de dos meses por el balcón, dándosela a una vecina de al lado, por el balcón, ya que no podían salir de la vivienda por estar la entrada inundada.

La AEMET ha informado que en las próximas horas el temporal abandonará Cataluña, no se mantienen las alertas en la comunidad autónoma.

Ahora se prevé que la Dana se desplace hacia el cantábrico, lo que ha puesto en alerta naranja a Cantabria, Asturias y el extremo occidental del País Vasco.

Añadir nuevo comentario