La DANA pone en vilo a España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/09/2019 - 09:45
DANA

Lectura fácil

La DANA (depresión aislada en niveles altos) evoluciona por el litoral mediterráneo y se complica en Baleares y sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde permanecerá estacionaria dos días más.

El comienzo de la semana ha dejado inundaciones, cortes en el suministro eléctrico y crecidas de ríos de toda la geografía española.

Aviso rojo en Cataluña y naranja en la Comunidad Valenciana y Baleares

La DANA abre la veda de las borrascas, granizo y tormentas eléctricas en España.

Este fenómeno entró por el Cantábrico y recorrerá el país haciendo descender las temperaturas notablemente este miércoles 11 de septiembre.

La Comunidad Valenciana está en alerta naranja el miércoles y jueves por lluvias muy intensas en el litoral e interior de Valencia, Alicante y Castellón. El aviso está activo desde el miércoles 11 de septiembre a las 00.00 horas (madrugada del martes al miércoles) hasta el viernes 13 a las 00.00 horas y varía en función de las zonas por las que se prevé que transite la DANA.

27 provincias se encuentran en riesgo por lluvias, tormentas y fuertes vientos

Almería, Huesca, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Madrid, Castellón y La Rioja estarán en riesgo por fuertes vientos que podrán alcanzar entre los 70-90 km/h. 

Cádiz, Granada, Málaga, Ceuta y Melilla estarán en riesgo por vientos costeros. En el caso de Granada, Málaga y Melilla podrán registrar olas de tres metros de alto.

Del mismo modo, las precipitaciones se registrarán en el litoral cántabro, Vizcaya, Guipúzcoa, Tarragona y oriente de Asturias, donde podrá dejar hasta 40 litros por metro cuadrado.

https://twitter.com/MarMartinez_10/status/1171248558038757376?s=20

Barcelona y Gerona, en riesgo máximo por precipitaciones torrenciales

Ambas provincias podrían registrar hasta 90 litros por metro cuadrado. En este último caso, las precipitaciones irán acompañadas de tormentas.

Las últimas provincias en riesgo por la DANA son Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, donde las tormentas serán fuertes y continuarán durante el día de hoy. Las lluvias podrán dejar hasta 50 litros por metro cuadrado.

La AEMET prevé que la cota de nieve en Pirineos será de 1.800-2.000 metros subiendo hasta los 2.200. Las temperaturas irán en descenso en el resto, con la mayor bajada en Calamocha (Teruel) donde pasarán de los 29ºC del lunes a los 17ºC.

https://twitter.com/AEMET_Esp/status/1171664837727924225?s=20

De cara al jueves, ha comentado que la DANA no se moverá mucho y por tanto, la inestabilidad se desplazará al sureste peninsular. Las más intensas se esperan en Murcia, Alicante y sur de Valencia, donde habrá avisos naranjas y la AEMET no descarta lluvias «significativas» y avisos amarillos en Albacete, este de Jaén, Granada, Almería e Ibiza.

Añadir nuevo comentario